Blogia
CAUSA ABIERTA

El presidente de la FIFA le para el carro a Francia

El presidente de la FIFA le para el carro a Francia

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, indicó este martes que la Federación Internacional de Fútbol no tolerará ninguna injerencia política en Francia, tras las numerosas intervenciones que siguieron a la eliminación de los Bleus en el Mundial. "En caso de interferencia política, la FIFA intervendrá sin importar la talla del país", declaró Blatter en un encuentro con agencias de prensa, recordando que él intervino "personalmente" en España hace un año. "En los estatutos de la FIFA, está claramente estipulado que las interferencias políticas no son toleradas", añadió Blatter, que dijo lamentar la dimisión el lunes de Jean-Pierre Escalettes, presidente de la Federación Francesa de Fútbol.
"En Francia, el tema se ha convertido en un asunto de Estado, pero el fútbol debe seguir en las manos del fútbol. Si se constata que hay una intervención, ayudaremos a la federación. Si el problema no es resuelto hablando, la única solución será la de suspender a la federación", explicó Blatter.
Esta puntualización de Joseph Blatter llega cuando el ex seleccionador de Francia, Raymond Domenech, testificará el miércoles en la Asamblea Nacional de su país, junto al presidente dimisionario de la federación, Jean-Pierre Escalettes.
La ministra de Deportes, Roselyne Bachelot, había estimado "inevitable" la dimisión de Jean-Pierre Escalettes un día después de la eliminación de los Bleus en la primera ronda del Mundial, así como otros responsables políticos.
El sábado, el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, ya había avisado de que su organismo actuaría si veía injerencias políticas, apuntando que se había contactado con el gobierno francés para recordarle las normas.
"He informado al Ministerio de Deportes de nuestro sistema de funcionamiento. Nadie puede pedir a alguien que dimita. Una persona es elegida, si piensa que ha fallado puede dimitir", añadió al ser preguntado por las críticas de Bachelot a Escalettes.
Valcke recordó que la FIFA vigila en todos los continentes "este tipo de situaciones" y que la Federación Francesa "está bajo tutela de la FIFA". "No estamos preocupados, pero sí atentos. Confíamos en la gente para que no compliquen las cosas", avisó.
La FIFA se ha mostrado muy atenta en los últimos años a la hora de combatir cualquier presión o injerencia política en la gestión del fútbol, suspendiendo varias federaciones hasta que consideró que el organismo había recuperado la autonomía.

0 comentarios