Blogia
CAUSA ABIERTA

Peñarol va por el título uruguayo tras mediocre empate de Nacional

Peñarol va por el título uruguayo tras mediocre empate de Nacional

Hoy en Maroñas se corre una carrera que puede marcar el futuro inmediato de los pingos que saldrán a la pista. Peñarol va por asegurar el primer lugar en la tabla Anual y por ende la ventaja en la definición del Uruguayo en detrimento de Nacional; Danubio va por seguir hasta lo último en la lucha por entrar a la próxima Copa Sudamericana. Para lograr sus objetivos, a Peñarol le basta empatar y Danubio debe ganar. La notable campaña de los aurinegros en el Clausura, de pronto los puso a un paso de lograr un objetivo que era secundario. Más bien, impensado. Con diez puntos de desventaja al comienzo de este segundo semestre de temporada, se aspiraba a ganar el Clausura para correr de atrás por el Uruguayo; pero la carrera por la Anual cambió y hoy tiene al equipo de Diego Aguirre a un punto de ganarse la ventaja en la final del Uruguayo. Mientras tanto, Danubio hoy se encuentra a tres puntos de la zona de clasificación a la Sudamericana y a seis del último cupo disponible para la Libertadores 2011. En medio de una campaña irregular -demasiado para un equipo que cuenta con figuras que se pensaban desequilibrantes en el medio local, como Grosmüller y Recoba- la posibilidad de concretar uno de los objetivos trazados a principio de temporada está latente. Los dos equipos llegan al partido de hoy con bajas. Markarian no puede contar con tres de sus habituales defensas titulares. Aguirre se quedó sin su "todo terreno", Arévalo Ríos, y tiene algunos jugadores con cierto desgaste físico que lo llevó a pensar en darles descanso si Nacional anoche perdía ante Fénix en el Parque Central. Igual, el empate de los tricolores le quitó la presión de tener que ganar sí o sí en Jardines para asegurarse ya la Anual; ahora con un empate le alcanza. Lo cierto es que ambos equipos tiene objetivos claros, concretos y armas con las cuales conseguirlos. Peñarol perdió en la última fecha la velocidad y contundencia de su ataque, pero con atenuantes como el estado del terreno de juego durante el clásico. Danubio sigue sin encontrar una línea futbolística que lo distinga, aunque ha disfrutado de chispazos de un "Chino" Recoba que, aún inconstante, ha sido importante para mantener viva la ilusión de los franjeados de volver al contexto internacional.
Peñarol está invicto en el torneo con 12 triunfos y un empate. Y esta tarde saldrá por primera vez del estadio Centenario en lo que va del torneo. Según los danubianos, la cancha puede pesar en favor del local. Según los aurinegros, el buen estado del campo de juego les permitirá desarrollar todo el potencial futbolístico mostrado en buena parte del Clausura. Los números marcan que a Peñarol no le ha sido sencillo ganar en Maroñas. Pero las estadísticas le son favorables y el presente, que es lo que cuenta, también.
Que Peñarol es favorito lo dicen los números. Campeón con tres fechas de anticipación, con 35 goles a favor y sin derrotas en 13 partidos, los de Aguirre tienen todo para asegurar esta misma tarde la tabla Anual. Pero los pingos, como siempre se dice, se ven en la pista, y para eso nada mejor que un partido en los Jardines del Hipódromo.
Aguirre. Esperó el resultado de Nacional para determinar si daba descansos.
Markarian. Tuvo que rearmar la defensa porque tiene tres suspendidos.
Rincón aurinegro
Barrera "entiende" a Nacional
"Si se llegara a dar el caso, se estudiará si reglamentariamente corresponde. Por el momento la única certeza de la posible llegada de Adrián Romero a Nacional es que se nota que no confían en el poderío de su equipo. Y los entiendo, la ventaja en este torneo ha sido muy grande", afirmó Jorge Barrera, delegado de Peñarol ante la AUF.
Gastón Ramírez está en capilla
El único jugador de Peñarol con cuatro amarillas es Gastón Ramírez. Si bien en filas aurinegras entienden que las amonestaciones no se "arrastran" a las finales del Uruguayo, es posible que hoy aparezca la quinta para el volante y por ende se pierda el partido de la última fecha, ante Atenas. Más vale prevenir, como se suele decir.
Atención a ...
Álvaro Recoba
El talentoso volante enfrentará por primera vez a Peñarol tras su vuelta desde Europa. En este Clausura ha tenido chispazos de su incuestionable calidad.
Antonio Pacheco
Es el goleador del Clausura y del Uruguayo. En los últimos partidos su producción bajó, pero sigue siendo un arma letal de Peñarol. Habrá duelo de amigos.
Los números de Willy Viola
La historia es amarilla y negra
Por el Uruguayo, Danubio y Peñarol se midieron en 124 oportunidades, con 22 triunfos franjeados, 81 de los aurinegros y 21 empates. La última igualdad entre ambos se produjo en la final por el Torneo Clausura 2007, cuando con goles de Hamilton Ricard para los de la Curva y de Egidio Arévalo Ríos para los aurinegros, concluyeron 1 a 1.
En Jardines gana Peñarol 13 a 10
Danubio ha recibido 26 veces a Peñarol en su estadio. En 13 oportunidades ganó el aurinegro, en 10 los de la franja y hubo tres empates. El último antecedente en Jardines fue la victoria danubiana 2-1 con goles de Javier Delgado y Diego Ifrán, abriendo el marcador Richard Núñez para la visita. Fue en la última fecha del Apertura 08. (Ovación digital)

0 comentarios