Blogia
CAUSA ABIERTA

Al gobierno de Chile no le importan los Derechos Humanos

Al gobierno de Chile no le importan los Derechos Humanos

La presidenta del directorio del Parque por la Paz Villa Grimaldi -un ex centro de torturas y exterminio-, Margarita Romero, acusó hoy una falta de políticas en materia de derechos humanos de parte del Gobierno. En el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Romero también manifestó su preocupación por la escasez de diálogo con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
En declaraciones a Radio Cooperativa, Romero aseguró que ven la realidad con bastante preocupación y "pensamos que efectivamente queremos tener un Estado comprometido. Sin embargo, el actual Gobierno no está dando las señales adecuadas", recalcó.
Dijo que el Ejecutivo debería tener una mejor "disponibilidad y crear los canales adecuados para trabajar con las instituciones de derechos humanos, que son las que hasta hoy se han preocupado de trabajar el tema de la tortura e impunidad".
"Si queremos erradicar la tortura tenemos que educar a los jóvenes, pero al mismo tiempo trabajar en la justicia y la verdad", enfatizó.
Afirmó que el Parque por la Paz, como se llama en la actualidad la ex Villa Grimaldi, pretende enseñar y educar por medio de este histórico lugar sobre los derechos humanos, a través de la creación de programas para contribuir en la cultura de los jóvenes y que conozcan el tema de la tortura, que "aún se sigue practicando en el país".
"La corporación partió por la paz de Villa Grimaldi, un centro que funcionó dentro de la dictadura militar como un centro de secuestro, de tortura y exterminio, entre el año 1974 y 1978, donde desaparecieron alrededor de 229 personas y por donde pasaron 4.500 personas torturadas", indicó.
En 1974 el centro de detención y tortura, que en primera instancia la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) le llamó Cuartel Terranova, empezó a recibir a sus primeros ocupantes, estando en plena capacidad operativa a fines de ese año.
En un comienzo la persecución estuvo dirigida contra militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del Partido Socialista de Chile y, a partir de 1975, del Partido Comunista.
Uno de los más destacados prisioneros de este recinto fue la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) junto a su madre, Ángela Jeria.
La presidenta del directorio del Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, explicó que la corporación espera iniciar una campaña para promover los derechos humanos a partir de instituciones jerarquizadas.
Explicó que se pretende relacionar los hechos del pasado, las violaciones durante la dictadura militar (1973-1990), con lo que sucede en la actualidad, por lo que confían que el Gobierno también incremente acciones en esa línea.

0 comentarios