Blogia
CAUSA ABIERTA

Tailandia destruye 6 millones de toneladas de droga incautada

Tailandia destruye 6 millones de toneladas de droga incautada

Las autoridades de Tailandia incineraron hoy casi seis millones toneladas de droga valoradas en 190 millones de dólares, mientras el Gobierno advirtió de que la juventud es cada vez más vulnerable a la adicción a las drogas. El alijo quemado incluyó 20,2 millones de pastillas de metanfetaminas, 3,2 toneladas de marihuana, 214 kilos de heroína, y una cantidad indeterminada de cocaína, éxtasis, opio y otras sustancias prohibidas, según fuentes oficiales.
Tailandia atendió el año pasado a casi 118.000 drogodependientes, la mayoría de entre 15 y 19 años, y el Ministerio de Sanidad espera que la cifra anual se mantenga por debajo de 120.000 en el próximo lustro.
La ceremonia de incineración de narcóticos decomisados aconteció la víspera del Día Mundial contra las Drogas auspiciado por la ONU.
Hace un año, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, anunció una nueva guerra contra los estupefacientes tras admitir que el número de adictos se acercaba a 700.000.
Para lograr su meta, el Ejecutivo ha reforzado la seguridad en sus porosas fronteras para reducir la entrada de opio y anfetaminas procedentes de Birmania (Myanmar) y Laos, los otros dos ejes del "Triángulo de Oro" del tráfico de drogas en el Sudeste Asiático.
La campaña recuerda a la librada entre 2003 y 2005 durante el mandato del depuesto Thaksin Shinawatra, que tuvo gran respaldo popular y consiguió elevar el precio de las drogas pese a que murieron al menos 2.500 personas, la mayoría inocentes y en asesinatos extrajudiciales.

0 comentarios