Blogia
CAUSA ABIERTA

La supremacía sudamericana en el Mundial de Sudáfrica

La supremacía sudamericana en el Mundial de Sudáfrica

El Mundial de Sudáfrica en esta primera fase ha estado lleno de sorpresas. Se fue el campeón de Alemania 2006, Italia, y el subcampeón Francia al quedar eliminados, algo que no muchos esperaban. La mano de Thierry Henry sobre Irlanda en la fase eliminatoria le salió cara a la escuadra ’Bleu’, que desde esa fase clasificatoria venía mostrando una serie de inconsistencias en su juego, problemas internos y mucha molestia con su entrenador Raymond Domenech.
Francia, campeón del Mundo en 1998 que empató 0-0 con Uruguay en su debut por el Grupo A y perdió 2-0 ante México (su primer revés en siete partidos ante el ’Tri’), se regresa a casa luego de la derrota ante Sudáfrica 2- 1.
Italia, con un camino menos tortuoso, dejó entrever en el último partido amistoso con México, donde la escuadra azteca les venciera, que no estaba a 100% su juego y que este Mundial sería diferente para los ’azurris’.
Italia deslució con su fútbol, dirigido por el técnico Marcello Lippi. Sacó empates con Paraguay y Nueva Zelanda con idénticos marcadores 1-1 y la derrota de este jueves ante Eslovaquia por 3 goles a 2, terminó de dejarlo fuera de los octavos, algo que no ocurría en casi 16 años.
Si Francia fue el hazmerreír de la primera fase, Inglaterra no estuvo muy lejos. Los ingleses lograron magros empates 1-1 con Estados Unidos y 0-0 con Argelia y un triunfo con Eslovenia 1-0 los hizo entrar de ’panzazo’.
Inglaterra, pese a clasificar con un gol de Jermaine Defoe ante Eslovenia, no ha lucido al máximo a sus figuras, Frank Lampard, Wayne Rooney y John Terry.
El técnico de Inglaterra Fabio Capello es blanco de críticas desde todos lados. Su figura Rooney ha quedado mal parado e incluso ha tenido altercados en Sudáfrica, entre los que destaca su lluvia de palabras ligeras a través de una cámara de la transmisión oficial.
Otro grande, España, ha tenido una primera fase decepcionante, tal vez presionada por la propia opinión pública que lo ubica como favorito. España sale este viernes obligada a demostrar todo ante ’La Roja’, Chile.
El equipo dirigido por Vicente del Bosque dominó contundentemente su duelo contra Suiza, pero no pudo vencer la dura defensiva de su contrario en la derrota 0-1. ’La Furia’ roja tomó venganza con su similar de Honduras al ganarle 2-0. Este resultado le permite aún aspirar a la clasificación a octavos, situación que se definirá este viernes cuando enfrente a los chilenos, quienes vienen jugando muy bien, sin ser espectaculares, pero con paso continuo y seguro.
A España, actual campeona de Europa y gran potencia del futbol mundial, hay que darle el beneficio de la duda, pues aún puede (y debe) clasificar.
Otro caso de ’terror’ fue Alemania, que pese a salir y golear en su primer encuentro ante Australia, en el segundo partido ante Serbia con la expulsión de Miroslav Klose, pasó de lo sublime a lo ridículo.
Se logran levantar en su último encuentro de esta ronda ante Ghana y con un gol de Mezut Ozil consiguen su pase a octavos, pero con muchas dudas en este equipo que tiene varios nacionalizados en su plantilla.
Y por último Holanda, escuadra que no brilla como diamante pero que clasifica como líder del Grupo E luego de su triunfo ante Camerún, escuadra que perdiera con un único gol de Samuel Eto’o, figura de los ’leones africanos’.
En tanto, las escuadras latinas, con tropiezos, pero están logrando clasificar a la siguiente ronda. Argentina con 9 puntos y Diego Maradona al frente es la escuadra más consistente, en tanto que Brasil este viernes disputará su posición ante Portugal.
Y como dijera el técnico paraguayo Gerardo Martino, cuyo equipo pasa a octavos líder del Grupo F... "Las potencias se pueden dar el lujo de fallar alguna vez e igual tendrán la oportunidad de recuperar’’. Habrá que esperar los resultados de este viernes para saber si un último favorito de Europa logra seguir en el camino. Por lo pronto Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aprontan sus armas para dar batallas ciclópeas y si a ellos se les suma Chile, bueno.....

0 comentarios