Blogia
CAUSA ABIERTA

Mala onda entre el presidente de Chile y los familiares de desaparecidos

Mala onda entre el presidente de Chile y los familiares de desaparecidos

Una tensa reunión que debió interrumpirse a los 15 minutos sostuvo este martes el presidente Sebastián Piñera con la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos en la que la organización humanitaria pretendía exigir un compromiso del gobierno de no impulsar la impunidad a las violaciones a los derechos humanos. El encuentro, que había sido solicitado hace dos meses, tuvo que suspenderse y programarse para una próxima ocasión por un compromiso que Piñera tenía minutos más tarde. "La verdad es que no hacemos una buena evaluación" de la reunión con el mandatario, dijo la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro. Señaló que "para los familiares de los detenidos y detenidas desaparecidos no es fácil reunirse con las nuevas autoridades gubernamentales. Estamos hablando, y así se lo señalamos a él, con el presidente que representa al sector político que violó los derechos humanos en este país".
El encuentro, del que el gobierno impidió captar imágenes, se retomará esta semana.
Pizarro dijo que el impedimiento de registrar imágenes fue otra de las "señales erradas" por parte del gobernante derechista.
La vicepresidenta de la organización, Mireya García, informó que además le solicitarán a Piñera remover a la directora del programa de derechos humanos del gobierno, Rossi Lama, por haberse reunido con ex militares con los cuales habló de los juicios por violaciones a los derechos humanos que involucran a unos 300 ex uniformados.
Durante la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990) se cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos con 1.200 detenidos desaparecidos, la mayoría de los cuales nunca aparecieron.
Piñera ha señalado que su gobierno está comprometido con el respeto a los derechos humanos. Y así lo reiteró hace dos semanas luego de polémicas declaraciones del embajador en Argentina, quien terminó por renunciar al cargo que sólo ejerció dos meses.

0 comentarios