Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica cumple 100 días con 74% de aprobación, superior a la de Tabaré Vázquez

Mujica cumple 100 días con 74% de aprobación, superior a la de Tabaré Vázquez

José Mujica, al cabo de 100 días de mandato, obtiene el mayor porcentaje de aprobación desde el retorno de la democracia al país. Con un 74%, rompió incluso el récord que estaba en manos su antecesor, Tabaré Vázquez. Los primeros 100 días de un gobierno suponen, según la tradición, un período de "gracia", donde la oposición (y todos) esperan por las primeras medidas gubernamentales. En muchos países del mundo ello se traduce en las encuestas de opinión donde la gestión presidencial obtiene sus mayores índices de popularidad. Luego, el inevitable desgaste de la gestión de gobernar y la acción de la oposición comienzan a mellar esta popularidad que, por lo general, termina disminuyendo. En nuestro país, desde que existen las encuestas de opinión pública, esta situación no se ha verificado con tanta claridad. En realidad, en Uruguay los gobiernos han sido minoría desde que el sistema dejó de ser bipartidista. El propio régimen electoral, que admitía varias candidaturas por lema, auspiciaba esta situación aún en períodos donde el bipardismo estaba vigente. Los votos directos al presidente electo se ubicaban en el 30% o menos con lo cual los índices de aprobación de su gestión en los primeros días de gobierno eran poco más de la tercera parte de la ciudadanía.
Efectivamente, si consideramos los gobiernos, presididos por el Dr. Lacalle (1990-1994) y el Dr. Sanguinetti (1995-1999), ambos llegan a la primera magistratura con un porcentaje de votos directos inferior a la tercera parte. En el año 89, el P. Nacional obtiene 39% de los votos, pero la candidatura de Lacalle llega al 21%, mientras que en las elecciones del 94, el P. Colorado obtiene el 32% y Sanguinetti el 22%. En los primeros meses de gobierno los índices de aprobación de sus gestiones se ubican por debajo del 35% en ambos casos, quienes los votaron y poco más. Pero, a su vez, los índices de desaprobación son mayores que los de aprobación, arrojando saldos negativos. Sin embargo, con la reforma de la Constitución de 1996, donde se introduce el instituto del balotaje, el Dr. Jorge Batlle llega a la Presidencia de la República con más de la mitad de los votos (54%) lo cual cambia las tendencias anteriores. En los primeros 100 días del gobierno de Batlle (junio del 2000), el 58% de los uruguayos aprobaban la gestión del presidente y sólo el 18% expresaba su desaprobación, obteniendo un saldo positivo de 40%, resultado inédito dados los antecedentes.
Dados estos antecedentes, cuando la izquierda llega al poder, con más de la mitad de los votos en primera vuelta, con un candidato con el carisma de Vázquez y varios cambios en la "mochila" los resultados suben a valores históricos, superándose el 60% de popularidad de el presidente en sus primeros 100 días, es decir culminada su "luna de miel".
El idilio de Vázquez con los uruguayos
Dado el alto porcentaje de apoyo electoral de Vázquez (50,4%) obtenido en octubre del 2004 y las altas expectativas que generaba su gobierno al momento de asumir, donde casi un 70% "esperaba" un buen gobierno, no es inesperado encontrarnos con que más del 60% declaran su aprobación a la gestión de Tabaré Vázquez al cumplirse sus primeros 3 meses al frente del gobierno.
También es de destacar que sólo un 8% de los uruguayos decían desaprobar la gestión del nuevo presidente, mientras que el resto ni aprueba, ni desaprueba (25%) o no respondía la pregunta (7%). Estas respuestas dejaban un saldo (porcentaje que aprueba menos porcentaje que desaprueba) del 53%, significativamente mayor al que había obtenido Jorge Batlle cinco años atrás (saldo positivo del 40%).
Mujica el más popular
Sin embargo, aquel récord de Vázquez sólo duró un período, su sucesor frentista, el ya muy popular, aunque polémico, José Mujica, sorprende a todos con un nivel de aprobación a su gestión del 74%, con un muy exiguo nivel de desaprobación del 4% y otro 15% que dice ni aprobar, ni desaprobar la gestión del novel presidente.
Lógicamente que los mayores niveles de aprobación a la gestión del actual presidente se observan entre los votantes del Frente Amplio con un 90%, pero un 60% de los votantes blancos y casi otro tanto de los votantes colorados también dicen apoyar la gestión de Mujica.
Por otra parte encontramos que los niveles de aprobación hacia la gestión presidencial se refuerzan entre los montevideanos (77%), las personas de menor nivel educativo (77%), así como las personas con edades entre 45 y 55 años (80%). También es de hacer notar que sólo el 2% de los frentistas desaprueba a su presidente y otro 5% se declara indiferente.
Luces y sombras en el comienzo
Muy al estilo uruguayo, siempre encontramos un pero, ese pelo en la sopa. En este caso aparece con una paradojal respuesta que obtuvimos de nuestros entrevistados, Cuando se pregunta por la gestión misma de Mujica, qué ha hecho o dejado de hacer hasta el momento, un 35% responde que Mujica ha hablado mucho pero hecho poco o nada. De estos, la gran mayoría dice apoyar su gestión.
Por otra parte, entre las cosas que le gente destaca como "obras" de Mujica en este tan corto período, se destaca el Plan de Viviendas, la negociación con Argentina por el corte del puente y otros temas, muchas salidas al exterior y el plan de reformar el Estado, al cual muchos denominan terminar con la "burocracia" o "haraganería de los funcionarios públicos".
ficha técnica
Encuestas realizada por Interconsult entre los días 12 y 13 de junio del 2010, de acuerdo a las siguientes características:
Universo: Personas mayores de 16 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes en todo el país.
Tamaño de muestra: 840 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bi etápica, estratificada por zonas y nivel socio económico.
Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3.3%.
Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.
Preguntas:
1) ¿Ud. aprueba o desaprueba la gestión del presidente José Mujica en estos primeros tres meses de gobierno?
2) ¿Qué aspectos destacaría de la gestión presidencial de Mujica?

0 comentarios