Blogia
CAUSA ABIERTA

16 muertos por lluvias torrenciales en Brasil

16 muertos por lluvias torrenciales en Brasil

Al menos 16 personas han muerto desde el jueves por las fuertes lluvias que castigan la región nordeste de Brasil, la más pobre del país, según las estadísticas divulgadas hoy por la Defensa Civil.
Además de las diez víctimas de deslizamientos de tierras en el estado de Pernambuco, las autoridades del vecino estado de Alagoas rescataron hoy los cuerpos de seis personas que murieron en crecidas de ríos.
En Pernambuco, en donde habían sido contabilizadas nueve víctimas por el fuerte temporal que azotó el estado entre la noche del jueves y la mañana del viernes, fue hallado hoy el cuerpo de un joven de 19 años que estaba desaparecido tras haber caído a un río en la ciudad de Jaboatao dos Guararapes.
La mayoría de las víctimas en Pernambuco vivía en precarias viviendas en favelas de Recife, capital regional y mayor ciudad del nordeste brasileño, que fueron sepultadas por deslizamientos de tierras.
La mayor tragedia ocurrió en la noche del jueves en una barriada de la zona norte de Recife en un deslizamiento de tierra que sepultó la vivienda en que había una pareja con sus hijas de 3, 5 y 12 años.
Según la Defensa Civil, las lluvias han provocado daños en al menos 40 municipios de Pernambuco, principalmente en los que integran la región metropolitana de Recife.
Las lluvias han dejado sin vivienda temporal o definitivamente a cerca de 9.500 personas, que fueron acomodadas en escuelas y gimnasio públicos.
El gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, declaró el viernes el estado de emergencia ya que, además de los deslizamientos de tierras y las inundaciones en diferentes ciudades, las lluvias elevaron los niveles de los ríos y bloquearon importantes carreteras.
La Defensa Civil de Alagoas, por su parte, informo hoy de que encontró los cuerpos de seis personas que estaban desaparecidas desde la noche del viernes y que aún busca a otra considerada como desaparecida.
Según el último boletín de los socorristas, las lluvias destruyeron 829 casas en 17 ciudades de Alagoas y dejaron sin abrigo a cerca de 37.000 personas.
El gobernador de Alagoas, Teotonio Vilela Filho, que ya declaró el estado de calamidad pública, sobrevoló este sábado las áreas mas afectadas al lado de los ministros de Ciudades, Marcio Fortes, y de Integración Nacional, Joao Santana.
Fortes, en un comunicado, informó de que el Gobierno federal ya comenzó a enviar medicinas y alimentos para los damnificados.

0 comentarios