Blogia
CAUSA ABIERTA

La boda real sueca provoca ira y retiro de agencias internacionales de noticias

La boda real sueca provoca ira y retiro de agencias internacionales de noticias

Tres grupos mediáticos retiraron la cobertura de la boda de la princesa Victoria, heredera del trono sueco, en señal de protesta por las restricciones de la televisión estatal. Reuters, propiedad de Thomson Reuters, Associated Press y Agence France Presse lamentaron los términos de redistribución establecidos por Sveriges Television (SVT) para los derechos audiovisuales de la retransmisión de la primera boda real en Suecia en más de 30 años.
Aunque la disputa se refería solo a los derechos de televisión de la boda entre la princesa Victoria, de 32 años, y su pareja, Daniel Westling, antiguo entrenador personal reconvertido en empresario de gimnasios, las tres organizaciones dijeron que no cubrirían el evento en ningún formato, incluyendo texto y fotografías.
Las tres compañías argumentaron que SVT, que tuvo acceso único a la ceremonia en la catedral de San Nicolás, en Estocolmo, había ofrecido unos términos que permitían a las agencias redistribuir las imágenes, pero con un retraso y sin dar derechos para futuras distribuciones 48 horas después del evento.
"Reuters lamenta esta decisión", dijo Thomson Reuters en un comunicado. "Sin embargo, Reuters sigue comprometida con la libertad de expresión y la protección de los intereses y los derechos de cobertura de nuestra base mundial de clientes".
Kathleen Carroll, editora ejecutiva de Associated Press, destacó que las restricciones solo afectaban a las noticias en vídeo, "pero si nuestra cobertura de vídeo es restringida de manera no razonable no podemos cubrir el evento en ningún formato", añadió en un comunicado.
El redactor jefe internacional de Agence France Presse, Philippe Massonnet, dijo que la agencia había peleado esta decisión de SVT para poder informar al público mejor, y se quejó sobre el uso "cada vez más comercializado" de los grandes eventos.
"Esto se ha vuelto habitual en deportes, pero ahora afecta a todo tipo de eventos, sobre todo aquellos en los que hay famosos", afirmó en un comunicado leído por un editor de AFP.
Las agencias de noticias dijeron que el acuerdo sobre las 48 horas, aplicado normalmente a noticias de deportes y de sociedad, no debería haberse aplicado a un acontecimiento de relevancia histórica.
La directora de comunicaciones de SVT, Helga Baagoe, dijo que Reuters estaba intentando establecer una norma con la que no podía estar de acuerdo, puesto que ya habían alcanzado varios acuerdos en otros países.
"Hemos firmado muchos acuerdos con muchos países en todo el mundo y ningún otro país ni empresa ha planteado dudas sobre este tema, así que estamos verdaderamente sorprendidos", declaró Baagoe.
La ceremonia es la primera boda real en Suecia desde que Carl XVI Gustavo se casó con Silvia Sommerlath en 1976. La monarquía, cuyo papel es prácticamente simbólico en Suecia, es relativamente popular en el país.

0 comentarios