Blogia
CAUSA ABIERTA

Ahora que Taiana se fue, Argentina admite participación de Brasil en el control del río Uruguay

Ahora que Taiana se fue, Argentina admite participación de Brasil en el control del río Uruguay

Argentina admitió hoy la posibilidad de que Brasil participe en el control ambiental del río Uruguay, que ha estado envuelto en polémica y conflicto desde la instalación de una papelera de capital finlandés en una zona de la ribera uruguaya limítrofe con territorio argentino. El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, dijo hoy que la participación de Brasil es posible en vista de que es el otro país ribereño con el río Uruguay, pero aclaró que hace falta "crear o hacer una "nueva norma" para el control ambiental de ese curso fluvial.
Argentina y Uruguay tienen vigente desde 1975 un tratado de administración compartida del río, que aguas arriba (al norte) también es hito fronterizo entre argentinos y brasileños.
"Una mirada regional en este y en muchísimos temas, como el acuífero, es importante, porque los recursos naturales no se fijan en las fronteras hechas por los hombres", indicó Taccetti a radios locales.
El 20 de abril pasado, a raíz de una demanda de Argentina, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que no está demostrado que la planta contamine el ambiente, culpó a Montevideo de violar el acuerdo de administración del río al autorizar su instalación e instó a las partes a hacer controles ambientales conjuntos.
La cancillería de Argentina admitió la posibilidad de incluir a Brasil en estos controles después de que el presidente de Uruguay, José Mujica, afirmara este jueves que ha contactado con las autoridades brasileñas porque el río fronterizo requiere "un monitoreo de los tres países".
"Vamos a tantear a ver qué dice Brasil, (porque), en definitiva, el río tiene un buen recorrido en Brasil cuando llega acá; y puedo decir que algunas cositas vienen de allá, bastante", aseguró Mujica.
Luego del fallo del tribunal de La Haya, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y Mujica mantuvieron reuniones en las que se comprometieron a marcar reglas para el control de la planta de UPM.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió levantar el sábado y por el plazo de 60 días el bloqueo que mantiene en el paso fronterizo a Fray Bentos desde noviembre de 2006, con el fin de dar lugar a negociaciones para el control ambiental de la papelera.
En una votación celebrada en la noche del miércoles, los ecologistas pusieron como condición que los controles se hagan tanto dentro como fuera de la planta y reclamaron que el Gobierno argentino desista de la demanda penal que les hizo por bloquear el paso fronterizo. Fuentes confiables aseguraron que el alejamiento de Taiana se debió al fuerte enfrentamiento con la presidenta precisamente porque el ex canciller se oponía férreamente.

0 comentarios