Blogia
CAUSA ABIERTA

En Argentina dicen que Mujica es "astuto"

En Argentina dicen que Mujica es "astuto"

El presidente uruguayo sigue imponiendo el ritmo en la relación entre ambos países. Anticipó que se comunicará con la mandataria argentina y habló de monitorear todo el río Uruguay. "Si tenemos joda acá y joda allá, lo tenemos que arreglar", afirmó. Una vez más, el mandatario uruguayo brinda precisiones sobre el tema que lo desvela en su relación con la Argentina y marca los tiempos en la recomposición del vínculo entre los países vecinos.
En diálogo con el diario El País, Mujica señaló que este viernes llamará a su colega argentina. Y que pretende que el monitoreo del río Uruguay abarque a la totalidad de ese cause y en ambas márgenes. "Si nos encontramos supongamos en Concordia con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren. Hay que controlar e ir mejorando, y vamos a establecer políticas-verdad".
Y fue claro sobre las posibles fuentes de contaminación sobre el río compartido: "Si tenemos joda acá y joda allá, no vamos a cerrar una fuente, pero sabemos que eso lo tenemos que arreglar” agregó. Para Mujica, “hay que hacer funcionar lo que existe" en relación a que el acuerdo por el monitoreo se hará a través de la ya existente Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y que los técnicos de este organismo binacional tendrán a su cargo los controles. El presidente uruguayo señaló que "a la larga puede haber técnicos regionales cruzados" en el monitoreo del río, respecto de la posibilidad de la participación de Brasil en este proceso. Y que el presidente Lula está de acuerdo en "términos generales" porque “entiende que tiene responsabilidad en el río Uruguay", que nace en territorio brasileño, aseguró Mujica.
En tanto, el ex vicecanciller argentino Andrés Cisneros dijo hoy que “Argentina tiene nueve o diez pasteras que contaminan mucho más que Botnia”.
En declaraciones radiales, señaló que “la movida de Mujica es muy astuta, trata de involucrar a otros responsables, porque si medimos el río no le podemos echar la culpa a Botnia, porque el río ya viene contaminado desde arriba, y desde arriba es Brasil y es Argentina”, indicó Cisneros en declaraciones radiales.

0 comentarios