Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica cree que el cese temporal del corte abre una "etapa irreversible"

Mujica cree que el cese temporal del corte abre una "etapa irreversible"

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el inminente levantamiento temporal del corte del puente fronterizo que ambientalistas argentinos bloquean desde 2006 es "positivo" y abre "una etapa irreversible" con miras a la resolución del conflicto bilateral. "Estamos en una etapa que es irreversible, que para mí era preanunciada, una cuestión de madurez que se venía dando pero que no cayó del cielo", indicó Mujica en una entrevista publicada hoy por el semanario Búsqueda, horas después de la decisión tomada por los ecologistas del vecino país.
Centenares de ciudadanos argentinos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, una localidad fronteriza con Uruguay, resolvieron el miércoles por la noche levantar por dos meses el polémico bloqueo para "negociar con el Gobierno al costado de la ruta" la solución al problema de la papelera de la firma finlandesa UPM (ex Botnia).
Los ambientalistas se vieron presionados por la reciente decisión del Gobierno de Cristina Fernández de demandarlos penalmente por su protesta de más de tres años contra una planta de celulosa de capital finlandés instalada en la localidad vecina de Fray Bentos, en suelo uruguayo, que consideran contaminante.
El corte del puente entre las dos localidades, situado sobre el Río Uruguay, la frontera natural entre ambas naciones, ha causado pérdidas por más de 600 millones de dólares, según las últimas estimaciones oficiales.
Según Mujica, "frente a un problema difícil" en el que "ha habido muchas idas y venidas", la Cancillería uruguaya ha logrado manejar "con mucha flexibilidad y con mucha altura" el conflicto, considerado el peor en décadas entre los dos países.
"Tenemos que seguir en esa línea y asegurar, ahora que hemos construido una agenda, que podemos progresar en ella", manifestó.
"Para mí es el cuarto gol del día. Es un día celeste", agregó el mandatario haciendo una analogía entre el levantamiento temporal del corte, que se llevará a cabo el sábado, y la victoria obtenida ayer por la selección de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica por 3-0 ante el equipo anfitrión.
Como había dejado entrever la víspera en un mensaje difundido por Presidencia, el gobernante se mostró dispuesto a permitir un control conjunto con Argentina dentro de la planta de celulosa finlandesa, condición que los ecologistas argentinos habían exigido para suspender su medida reivindicativa.
Además, Mujica expresó su interés en repetir en el futuro esa fórmula en todos los proyectos que se pongan en marcha en las costas del Río Uruguay, para lo cual resaltó la importancia de conocer la opinión de Brasil, por donde también pasa, con miras a fijar posibles revisiones a tres bandas.
La Asociación de Afectados por el Corte de Fray Bentos indicó la pasada madrugada que la postura asumida por Gualeguaychú es "positiva", aunque aclaró que sólo sería buena del todo "siempre que no fuera una medida transitoria".
El pasado 20 de abril, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que Montevideo y Buenos Aires habían recurrido por este conflicto, resolvió que Uruguay violó un tratado bilateral suscrito en 1975 sobre el manejo del Río Uruguay al decidir unilateralmente la instalación de la papelera.
Sin embargo, consideró también que la fábrica no contamina.

0 comentarios