Blogia
CAUSA ABIERTA

Se viene el divorcio express en Uruguay

Se viene el divorcio express en Uruguay

Un proyecto de ley que presentó el senador frenteamplista Óscar López Goldaracena (suplente de Eduardo Lorier) propone cambiar la lógica de la disolución del matrimonio con el ánimo de “modernizar” el marco actual. El texto -al que accedió Observa- propone reducir sensiblemente el tiempo del trámite para el divorcio y lleva de dos a uno los años de matrimonio para poder solicitar la ruptura. La propuesta cambia el actual divorcio “por causal” y “por sola voluntad de la mujer”, para un nuevo sistema de “divorcio por voluntad de los cónyuges”. La idea de Goldaracena consiste en que cualquiera de los cónyuges pueda presentar por escrito ante el Juzgado competente una solicitud de divorcio por sola voluntad; esa petición podrá ser conjunta o individual.
En caso de ser conjunta, en la primera audiencia el juez decretará la separación provisoria de los cónyuges y convocará a una próxima audiencia en el plazo de 30 días. Si la solicitud fue unilateral el juez procederá de la misma manera, aunque el plazo será de 45 días, siempre y cuando el otro cónyuge tenga domicilio “conocido” en el país. El proceso que plantea Goldaracena establece que en esa segunda instancia el juez solicitará al promotor o los promotores del divorcio la “ratificación” de la voluntad expresada de disolver el contrato, y en caso de ser positiva procederá a dictar sentencia de divorcio.
La redacción del proyecto incluye también que la inasistencia de uno de los cónyuges a las audiencias no será causal de archivo del caso, tal como sucede en la actualidad. La iniciativa propone que la sentencia del divorcio se dictará en la audiencia, aunque podrá posponerse su dictado hasta por un plazo de diez días únicamente en el caso de que no haya estado presente el Ministerio Público. Goldaracena también incluye que el juez resolverá en la audiencia sobre la situación de la tenencia, guarda, pensión alimenticia y visitas de los hijos menores del matrimonio –si los hubiere- y sobre los alientos que pudieran corresponder a una de las partes. Además, sobre cuál de los cónyuges permanecerá en el hogar y sobre las medidas urgentes para salvaguardar derechos sobre bienes del matrimonio.
En su exposición de motivos el senador frenteamplista asegura que los procedimientos actuales son “lentos”, y además, hacen que los interesados recurran a los “juicios de divorcio por causal”, forzando usualmente las “riñas y disputas” cuando en general no existen. “En lugar de transitarse el largo camino previsto en la legislación actual para divorciarse por sola voluntad de la mujer o por mutuo consentimiento, se recurre al juicio de divorcio por causal riñas y disputas”, explica el legislador en su proyecto.
Goldaracena recuerda que hoy las opciones legales con las que cuenta la persona que quiere divorciarse son lentas. “a) Esperar que transcurran tres años de separación voluntaria e ininterrumpida para invocar el artículo 148 numeral 9 del Código Civil (separación de hecho); b) si quien quiere divorciarse es la mujer, transitar el interminable proceso de divorcio por sola voluntad, siempre que hayan transcurrido dos años del matrimonio; c) si el que quiere divorciarse es el hombre, no tiene otra opción legal que esperar tres años para iniciar el juicio por la causal de separación voluntaria antes referida”.
El diálogo con Observa, el legislador dijo que una de las cosas que provocan estas modificaciones es la eliminación del popular “no te doy el divorcio”, en relación a que se evita que la parte interesada sea “rehén” de la comparecencia de la otra para conseguir el trámite.
El proyecto ya fue presentado en la bancada de senadores del Frente Amplio y tiene el “visto bueno” de la izquierda, por lo que cuenta con los votos necesarios para ser aprobado en ambas cámaras, según dijo el senador.

1 comentario

irma farias da silva -

me interesa ! que salga pronto