Blogia
CAUSA ABIERTA

Dantescas escenas de la masacre étnica en Kirguistán

Dantescas escenas de la masacre étnica en Kirguistán

Varios cuerpos calcinados yacían el lunes en las calles del barrio uzbeko de la ciudad de Osh, en el sur de Kirguistán, sacudido por cuarto día consecutivo por sangrientos enfrentamientos étnicos. Un grupo de hombres uzbekos con armas improvisadas vigilan la entrada de los sótanos y las viviendas quemadas, donde se refugian mujeres y niños. Temen ser de nuevo blanco de los grupos armados responsables de los sangrientos enfrentamientos étnicos que sacuden el sur de Kirguistán desde el jueves por la noche.
"Nos acordaremos (...) Ya nunca será posible convivir" con los kirguisos, grita uno de los hombres, Akbar, con lágrimas de ira en los ojos y el ruido de los disparos de fondo. Aferrado a un hacha pequeña, afirma que los kirguisos, la comunidad mayoritaria, atacaron y masacraron a la minoría uzbeka de la ciudad, como, según él, demuestran los tres cuerpos calcinados que yacen en la calle y el humo que flota sobre el barrio donde siguen los incendios.
Los habitantes relatan que los asaltantes incendiaron las casas, las tiendas y los vehículos de los uzbekos con cócteles molotov. En las calles del barrio devastado abundan también los casquillos de diferentes calibres.
Los habitantes cuentan que tan solo en la calle Alicher Navoy, unas 30 personas fueron masacradas, e insinuaban que el número de víctimas podría ser muy superior al balance oficial de 117 muertos y 1.500 heridos.
Un periodista de la AFP vio imágenes filmadas por habitantes que muestran el entierro en una fosa común de decenas de cuerpos totalmente acribillados o calcinados.
"Hay al menos 1.000 muertos solo en Osh, no podemos hacer un registro porque nos niegan el acceso a los hospitales, nos dicen que son solo para los kirguisos", asegura a la AFP Isamidin Kudbidunov, de 27 años. Akbar lo tiene claro. Para él las autoridades han organizado la masacre "¡Es un genocidio planificado por el gobierno contra el pueblo uzbeko!", clama.
Dildor Yumabayuev, de 38 años, cuenta que recibieron disparos procedentes de vehículos blindados de transporte de tropas, que querían abrirles el paso a las bandas armadas kirguisas. "Primero vinieron unos vehículos blindados, detrás de ellos llegaron personas sin uniforme. Les abrieron la vía, nos atacaron, nos dispararon en la calle", cuenta el joven.
Los refugiados que lograron huir de Kirguistán para dirigirse hacia el Uzbekistán vecino relataron a la AFP hechos similares. "Violaban a las mujeres, incendiaban las casas. Mi marido y mi hermano nos llevaron a la frontera y ahí había muchos cadáveres. Los heridos eran abandonados porque no podían pasar", cuenta Nargyza, una mujer de 29 años acompañada por dos niños y refugiada en un campo instalado en una fábrica del distrito uzbeko de Joyaobod.
Son más de 60.000 adultos los que lograron refugiarse en Uzbekistán, pero esta cifra no toma en cuenta a los miles de niños, indicó a la AFP el departamento del ministerio uzbeko de situaciones de emergencias encargado de la región de Andijan, fronteriza con Kirguistán.
Los uzbekos suman alrededor del 15% de la población de Kirguistán y viven en su mayoría en el sur de esta ex república soviética de Asia Central.

0 comentarios