Blogia
CAUSA ABIERTA

Alumnos con revólver cargado en el liceo 13 de Montevideo

Alumnos con revólver cargado en el liceo 13 de Montevideo

Dos alumnos del Liceo 13 ingresaron al centro educativo con un revólver cargado y lo hicieron saber a sus compañeros. Los docentes resolvieron parar en reclamo de medidas de seguridad y en protesta por reiteradas situaciones de violencia. La asamblea del núcleo sindical docente del Liceo 13 Ituzaingó, cercano al Hipódromo de Maroñas, resolvió no dictar clases el lunes 14, luego de detectar que dos alumnos ingresaron un revólver cargado al centro educativo. Se trata del mismo centro educativo que en 2004 la estudiante Fiorella Buzeta fue herida accidentalmente por un arma de fuego que portaba un compañero de clase. Emiliano Mandacen, profesor del liceo Ituzaingó, confirmó a El País que varios alumnos informaron a los docentes que dos compañeros estaban diciendo en el patio de recreos que portaban un arma. "Ellos anduvieron exhibiendo el arma y dieron a entender que la tenían y de inmediato algunos compañeros de ellos nos pusieron al tanto. Con mucha delicadeza les pedimos el revólver y ellos no se resistieron", explicó Mandacen.
En el caso tomó intervención la Policía que decomisó el arma, que estaba en poder de los docentes y comenzó una investigación para conocer su origen. El Consejo Asesor Pedagógico (CAP) del liceo, conformado por profesores experientes y conocedores del lugar, analizó el caso y recomendó a la dirección aplicar una suspensión preventiva a los involucrados.
En el comienzo del año, los docentes y padres del Liceo 13 cortaron una calle de la zona ante una serie de hurtos a mano armada que venían padeciendo los alumnos. También denunciaban la presencia de barritas de adolescentes en los alrededores del centro educativo que complicaban aún más la situación.
La asamblea docente envió una nota al Consejo de Educación Secundaria en la que solicitan la presencia de personal del servicio policial 222 para la puerta del liceo, funcionarios para que cumplan tareas de recepción, la designación de un asistente social por turno, aparte del correspondiente al Proyecto PIU.
A esto suman el reclamo de la pronta designación de un adscripto más por turno para trabajar con los primeros años y otro para trabajar con los segundos años.
También reclaman que las escuelas de referencia para el acceso de alumnos a primer año sean las de la zona del liceo de Ituzaingó.
En un comunicado dado a conocer ayer, los docentes advierten que en caso de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades ocuparán por tiempo indeterminado el centro educativo el próximo martes 15.
El paro del lunes tendrá como característica principal que los docentes estarán en el centro educativo pero no dictarán clases. Allí los docentes se dedicarán a denunciar la situación de violencia en la zona y se estima que las autoridades de Secundaria visiten el lugar.
Caso Buzeta. La presencia de armas de fuego no es nueva en el Liceo 13. En 2004 un alumno de 12 años hirió accidentalmente con una arma de fuego a la estudiante Fiorella Buzeta que en ese entonces tenía 13 años. La herida produjo que la jovencita no pudiera caminar por sus propios medios. El autor del disparo declaró a la Policía que había llevado el arma porque se sentía amenazado por una barra de adolescentes que merodeaban la zona del centro educativo. El juez actuante en el caso señaló que el episodio se generó en una zona de "cierta beligerancia".
El ministro del Interior de la época, Daniel Borrelli, ordenó un sumario al padre del autor del disparo, un policía en actividad. El joven de 12 años fue internado en el ex Iname.

1 comentario

CYNTHIA ROMINA MARTINEZ BELL -

HOLA YO ESTUDIO EN ESTE LICEO Y ME PARECE QUE NO ESTA BIEN QUE NIÑOS DE 13 O 12 AÑOS ANDEN CON UN ARMA ESE NIÑO QUE FUE INTERNADO EN EL EX INAME NO DEBERIA ESTAR CON UN ARMA EN EL LICEO Y POR LA SITUACION EN QUE ESTABA ME PARECE LO MAS CORRECTO ES QUE DEBERIA A VER LLAMADO AL PADRE PARA QUE HABLARA CON LOS MUCHACHOS QUE LE PEGABAN AL NIÑO CHAUUUUUUU!!!!!