Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles de británicos podrán pedir indemnización por detenciones ilegales

Miles de británicos podrán pedir indemnización por detenciones ilegales

Miles de británicos que fueron detenidos ilegalmente bajo la polémica normativa antiterrorista de Reino Unido podrían reclamar ahora indemnizaciones por daños, según señala hoy el diario británico "The Guardian". Mientras que algunos agentes de la policía son partidarios de mantener vigente la práctica de detenciones a sospechosos de actos de terrorismo, el Ministerio del Interior británico reconoció que durante el año 2001 se produjeron arrestos ilegales en 40 operaciones policiales. La titular de Interior, la conservadora Theresa May, mostró su enojo al descubrir que al amparo de esa Ley antiterrorista del 2000 se cometieron fallos en operaciones no autorizadas. Eso se produjo bien porque la policía sobrepasó el plazo de 28 días de detención sin cargos permitido, o porque esas operaciones no habían sido autorizadas legalmente en un plazo estipulado de 48 horas. La titular de Interior pretende ahora llevar a cabo una revisión de esa legislación al considerar que bajo el anterior Gobierno laborista se cometieron abusos.
Por su parte, las fuerzas británicas intentan ponerse en contacto con decenas de miles de ciudadanos que fueron detenidos y cacheados en las calles de Reino Unido de forma ilegal durante operaciones realizadas en el 2001.
Según cifras divulgadas por el ministerio de Interior, los agentes efectuaron el pasado año 148.798 registros a ciudadanos.
El citado rotativo indica que una investigación oficial sobre las operaciones de la policía Metropolitana de Londres en el año 2.004 puso en evidencia que Interior no las había autorizado en ese plazo de 48 horas.

0 comentarios