Blogia
CAUSA ABIERTA

En masivo operativo fuerzas de EEUU arrestan a 2.000 integrantes de carteles de la droga mexicanos

En masivo operativo fuerzas de EEUU arrestan a 2.000 integrantes de carteles de la droga mexicanos

Las fuerzas de seguridad estadounidenses anunciaron este jueves que habían arrestado a más de 2.000 personas en un "duro golpe" contra los carteles de la droga mexicanos. La investigación, denominada Project Deliverance (Proyecto Rescate), comenzó hace 22 meses y en ella han participado el FBI, así como otras agencias estadounidenses y de México. Sólo el miércoles se efectuaron más de 400 arrestos en 15 estados de Estados Unidos. El objetivo de la operación, según los responsables del Departamento de Justicia estadounidense, era desmontar la infraestructura que usan los grupos narcotraficantes para distribuir la droga desde México y dentro de EE.UU. Las autoridades se incautaron de más de dos toneladas de cocaína, sesenta toneladas de marihuana y US$145 millones en efectivo. El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo en rueda de prensa que la investigación era "sólo una batalla ganada" pero sin embargo suponía "un duro golpe" a los carteles. Entre los arrestados se encuentra Carlos Ramon Castro-Rocha, quien según las autoridades es uno de los principales cabecillas de las organizaciones que introducen la droga en Estados Unidos.
La policía mexicana dijo que gente como Castro-Rocha, que no pertenece a ninguno de los grandes carteles y que sin embargo trafica una gran cantidad de droga, mantiene un perfil bajo que les permite burlar con mayor facilidad a las fuerzas de seguridad.
El anuncio hecho por el fiscal general estadounidense se produce un mes después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometiera reforzar la vigilancia en la frontera con 1.200 efectivos de la Guardia Nacional.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informó que, para los responsables de seguridad en Washington, la acción es una señal de que están tomando en serio las insistentes denuncias mexicanas sobre el contrabando de armas desde el norte que nutre los arsenales de los grupos criminales en el sur de la frontera.
Sin embargo, nuestro corresponsal destaca que pese a lo que ha sido calificado como un "éxito de la cooperación binacional", las relaciones entre ambos países atraviesan un momento de tensión por la muerte de dos mexicanos en acciones de la patrulla fronteriza estadounidense, en lo que parecen ser casos de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

0 comentarios