Blogia
CAUSA ABIERTA

Tensión en el Río Uruguay: Gobierno argentino manda a la Gendarmería a Gualeguaychú para liberar el puente

Tensión en el Río Uruguay: Gobierno argentino manda a la Gendarmería a Gualeguaychú para liberar el puente El gobierno argentino ordenó el desplazamiento de la Gendarmería al puente internacional que une Argentina y Uruguay, que permanece cortado hace tres años por los ambientalistas de Gualeguaychú, para dar cumplimiento a su liberación dispuesta por la justicia. Hay suma tensión en la zona pues los piqueteros siguen firmes en su intención de resistir el desalojo. Las autoridades argentinas tienen la intención de no provocar una confrontación, por lo tanto en primera instancia se les solicitará a los asambleistas que den cumplimiento a la orden judicial y abran el paso del puente. En caso de que no lo hagan, las fuerzas del orden identificarán uno por uno a los activistas y tomarán las matrículas de los vehículos que impidan el paso y toda esa información será remitida en forma urgente al juez para que resuelva los próximos pasos. Todo indica que el magistrado reiterará la orden de desalojo y Gendarmería tendrá que intervenir directamente contra los piqueteros, lo cual podría derivar en enfrentamientos "que nadie quiere", dijeron fuentes del gobierno argentino. Anoche, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó que la Gendarmería se desplazará "en forma inminente" al lugar del corte, tras el fallo de un juez de Concepción del Uruguay que ordenó liberar el paso. El Gobierno aseguró esta noche que hará cumplir "sin represión" el fallo dictado por un juez de Concepción del Uruguay, que ordenó garantizar el libre tránsito en el puente internacional entre las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos, cortado hace tres años por los asambleístas que manifiestan en contra de la pastera Botnia.
Randazzo explicó que, para cumplir con el fallo judicial, la Gendarmería "se hará presente en forma inminente en el lugar" y destacó que el Gobierno "va a pedir que se levante el corte" del puente. "En caso de que se nieguen se va a proceder a la identificación de las personas y los vehículos y se remitirán esos datos a la Justicia por resistencia a una orden judicial", puntualizó..
Más temprano, la Justicia de Concepción del Uruguay instó al Gobierno a cumplir con el fallo judicial que disponía garantizar el libre tránsito entre Argentina y Uruguay.
La semana pasada, durante una reunión con el presidente de Uruguay, José Mujica, Cristina Fernández remarcó que no avala el bloqueo de la ruta, pero aclaró que no estaba en condiciones de actuar porque "le corresponde sólo a la Justicia hacerlo".
La exhortación la realizó el juzgado a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel. El magistrado dispuso que la Gendarmería cumpla con una orden judicial que se había dictado en el 2006 y que el entonces ministro del Interior Aníbal Fernández había impedido porque consideraba que era el Gobierno el que tomaba la decisión sobre ese asunto.
En su fallo, sostiene que "con este cuadro de situación, cabrá nuevamente acordarle razón al Ministerio Público, en orden a que, desde un inicio de los cortes de los Puentes Internacionales, se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el Ministro del Interior del que depende la fuerza federal emita la orden de cumplir el mandato judicial".
Una vez conocida la noticia, los asambleístas de Entre Ríos aseguraron que continuarán con el corte de ruta en el paraje de Arroyo Verde y hoy se analizará el tema en una reunión que se llevará a cabo en el club Frigorífico de la ciudad de Gualeguaychú.
El asambleísta Jorge Fritzler advirtió que "la Justicia le pasó la pelota al Gobierno" y subrayó que "el corte va a seguir. Si no hay represión, la gente voluntariamente no se va a ir hasta que no se vaya Botnia" y que se "resistirá pacíficamente".
Durante la mañana de ayer, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández había prometido que "no va a reprimir" a los asambleístas, sin dar precisiones sobre cómo actuaría en caso de una orden de desalojo de la Justicia. Agregó que "si la Justicia se expide en tal sentido, para qué apurarse", dijo, ya que si brinda precisiones hoy al respecto "pareciera que fuera una amenaza y no me interesa hacerla", aclaró.
En el fallo, el juez Pimentel sostuvo que con este corte de rutas que impide la libre circulación entre Argentina y Uruguay a altura de Gualeguaychú no se perjudica a la pastera Botnia - instalada en Fray Bentos-, sino que se afectan los derechos de los particulares que quieren utilizar esa ruta.
Además, el juez mando una claro mensaje a los asambleistas que insisten en su reclamo original, al escribir en la sentencia: "Supeditar el cese de la obstrucción de la ruta al desmantelamiento de la planta de celulosa deviene desproporcionado e irrazonable".

0 comentarios