Blogia
CAUSA ABIERTA

Fin de Brovetto, era de Fernández Galeano para una izquierda uruguaya debilitada

Fin de Brovetto, era de Fernández Galeano para una izquierda uruguaya debilitada

El nombre del ex subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, comenzó a ser manejado por dirigentes de diversos sectores del Frente Amplio (FA) para sustituir a Jorge Brovetto en la presidencia. José Mujica y Tabaré Vázquez lo avalan. Las elecciones municipales de mayo dejaron al descubierto las carencias del FA en su relación con la militancia, su estructura y su conducción. Si bien nadie arremetió en forma directa contra Brovetto, la forma dada a la izquierda para conducirse quedó en el ojo de la tormenta. El miércoles pasado, el propio presidente del FA dijo a Ultimas Noticias que daría un paso al costado antes del próximo Congreso o incluso antes, si la fuerza política era capaz de encontrar un candidato de consenso que esté "a la altura" de Líber Seregni y Tabaré Vázquez.
A nivel oficial, no se manejan nombres pero los dirigentes comenzaron a intercambiar ideas y adquirió fuerza la figura de Fernández Galeano. Si bien es integrante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Fernández Galeano se caracteriza por su "bajo perfil" y por concitar el consenso de la fuerza política. Cuenta con el aprecio de Vázquez, quien lo mantuvo como subsecretario de Salud Pública durante toda su gestión y lo considera un hombre medido en materia política.
Asimismo, tiene el apoyo de Mujica, que pretende tenerlo como uno de sus principales allegados en el gobierno. Fuentes cercanas al mandatario dijeron a Ultimas Noticias que Mujica le ofreció la presidencia del Inau, lo que fue rechazado por el médico. Hace pocos días, ambos se reunieron y el mandatario le pidió que integre un equipo de asesores entre los que estará el actual director nacional de Trabajo, Julio Baráibar.
Si bien su intención original era tener a ambos como integrantes del Ministerio de la Presidencia, la demora en concretar la idea de la nueva cartera llevó a Mujica a pensar en la necesidad de conformar un equipo de asesores de particular confianza, en el que pretende tener a Fernández Galeano. El presidente todavía no obtuvo una respuesta, dado que en su rol de médico y ex subsecretario, Fernández Galeano contempla la posibilidad de integrar un organismo internacional de salud.
En medio de esas conversaciones comenzaron los contactos para promoverlo como futuro presidente del FA. El Movimiento de Participación Popular (MPP), fiel a Mujica, está dispuesto a acompañarlo, ya que además es aliado del PVP. Su figura cuenta con el respaldo de los sectores afines a Vázquez y no genera resistencias en el Frente Líber Seregni (FLS). La falta de un sector "fuerte" que lo impulsara a cargos de alta jerarquía en el gobierno, considerada una debilidad en otras instancias, pretende ser transformada en una ventaja por quienes impulsan su candidatura.
El único otro nombre que se manejó hasta el momento fue el de la ex senadora de la Vertiente Artiguista (VA) Margarita Percovich. La propuesta fue realizada en forma pública por la senadora Constanza Moreira (MPP), quien fue impulsada por su sector en el año 2007 pero no alcanzó los dos tercios del Congreso Nacional que requieren los estatutos. Sin embargo, el nombre de Percovich no genera el mismo respaldo en el FA y varios dirigentes coincidieron en señalar que no será viable.
Sin intención de apremiar a Brovetto, la dirigencia coincide en que la necesidad de un cambio es irreversible aunque no suficiente. La intención es encontrar nuevas vías de integración para la militancia que no participa de los Comité de Base, recuperar la "mística", reformar los estatutos para que los equilibrios respeten la voluntad del electorado y promover formas de participación como las elecciones abiertas para las decisiones fundamentales de la fuerza política.

0 comentarios