Blogia
CAUSA ABIERTA

La "Dama Blanca" chilena se hace a la mar bajo protestas de torturados

La "Dama Blanca" chilena se hace a la mar bajo protestas de torturados

El buque escuela de la Armada chilena "Esmeralda" zarpó hoy en su LV Crucero de Instrucción en medio de protestas de ex prisioneros políticos que fueron torturados en el buque tras el golpe de Estado de 1973 y organizaciones de derechos humanos. La denominada "Dama Blanca", un bergantín goleta de cuatro palos, gemelo del español "Juan Sebastián Elcano" navegará 20.433 millas y regresará a Chile el 8 de agosto próximo, dijeron fuentes de la Marina.
La protesta tuvo lugar en el muelle Prat, de Valparaíso, en instantes en que la embarcación levaba anclas en el puerto de Valparaíso y durante la misma los manifestantes recordaron las torturas que ocurrieron al interior del buque, por las que aún hay juicios abiertos.
María Elena Comené, presidenta de la Agrupación de ex presos de la "Esmeralda", dijo que la manifestación se realizó para acusar a la Armada, como institución, por las violaciones a los Derechos Humanos.
"La 'Esmeralda' es el símbolo de las torturas cometidas por la Armada en la dictadura de (Augusto) Pinochet, pero es la Armada la que no quiere justicia, la que no quiere entregar la verdad", sostuvo.
Comené cuestionó las declaraciones del ministro chileno de defensa, Francisco Vidal y del alto mando de la Marina, de que la "Esmeralda" pertenece a todos los chilenos.
"Nosotros también somos chilenos. Los que pasamos y fuimos torturados en la 'Esmeralda' tenemos derecho a justicia y que, al menos, nos den un mínimo de respuesta y apoyo; que no hagan como que no ha pasado nada", sostuvo.
Actualmente, 12 oficiales en retiro de la Marina se encuentran sometidos a proceso por delitos de secuestro y torturas a bordo del navío tras el golpe militar.
En cuanto al nuevo crucero de instrucción, la "Esmeralda" visitará 11 países y recalará en 17 puertos, entre ellos Río de Janeiro (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Corpus Christi (EE.UU.) y Balboa (Panamá).
Durante la travesía, el velero se unirá a la denominada "Regata Bicentenario-Velas Suramérica 2010", organizada por las Marinas de Chile y Argentina para celebrar los 200 años de vida independiente de ambos países.
El evento reunirá a varios de los más grandes veleros del mundo, bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, que navegarán durante cinco meses en una travesía de conmemoración y amistad por los mares de América del Sur y del Caribe.
La nave chilena lleva una tripulación de 110 guardiamarinas, 52 marineros en instrucción, 142 gente de mar y 22 oficiales, además de invitados del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros (Policía militarizada), 6 oficiales extranjeros y 14 guardiamarinas de la fragata argentina "Libertad".
Los tripulantes fueron despedidos por unas 3.000 personas, entre familiares y amigos y, como es tradicional, el buque fue escoltado por decenas de veleros hasta la altura del balneario de Concón, a varias millas de Valparaíso.

0 comentarios