Blogia
CAUSA ABIERTA

"Coincidencias totales" entre los sindicatos y el gobierno en Uruguay

"Coincidencias totales" entre los sindicatos y el gobierno en Uruguay

El Instituto de investigación Cuesta Duarte, dependiente de la central de trabajadores PIT-CNT hizo público su informe de coyuntura. En este informe el Instituto Cuesta Duarte realiza afirmaciones que contiene importantes coincidencias con lo resulto por el equipo económico de gobierno y a la vez polemiza con quienes sostenían que era necesario  bajar los aumentos de salarios por un posible impacto negativo en la economía. En el informe se apoya las asignaciones del gasto público que fueron ejecutadas en el medio de la coyuntura de crisis global. Esto se comprobó al mejorar los ingresos de los hogares, dice el informe, lo cual llevó a su sostenimiento de la demanda y produjo al mismo tiempo el freno a un posible aumento del desempleo.
Sostiene el informe que los anuncios y pedidos de muchos analistas de frenar la expansión salarial era equivocada. En 2009 el producto bruto mundial descendió un 0,6% “…cifra que da cuenta de la magnitud de la crisis, ya que es la primera vez que se registra una caída desde que se cuenta con estadísticas al respecto", dice el informe. En Uruguay el camino de la economía fue otro demostró “..una mayor fortaleza” de lo que era previsible y logró una expansión del 2,9 %. Esto se dio “…fundamentalmente apoyada en lo ocurrido con el consumo y también gracias al mantenimiento de mercados externos relacionados a las exportaciones tradicionales". En cuanto a los salarios dice el informe que: “…las remuneraciones reales crecieron 7,3%" en 2009 y la Tasa de Empleo marcó 58,6%” lo cual fue en el marco de los consejo de Salarios y eso llevó al nivel más alto de la historia del país.
La inflación anual fue controlada y estuvo en un  5,9% considerada moderada. En tanto el informe señala que “…el gasto público social como la mejora de los ingresos de los hogares desempeñaron un papel clave en el sostenimiento de la demanda y contribuyeron a evitar que creciera el desempleo".
También se visualiza un futro económico que aún con niveles de incertidumbre tiende a recuperarse lentamente y la economía de nuestro país presenta signo favorables en los primeros meses de 2010. Esto presenta un panorama donde el crecimiento se ubicaría algunos puntos por encima de los niveles de 2009. La polémica se instala con firmeza cuando en el informe se critica a quienes piden frenar la expansión salarial y bajar el gasto público.
Dice el informe: “…desde nuestra óptica, estas visiones son equivocadas y tienden a confundir las verdaderas vulnerabilidades que actualmente enfrenta el país". En Uruguay viven 200.000 ciudadanos que cobran menos de un salario mínimo nacional que hoy es de $ 4.799. Además se señala que el 40% de los ocupados no pasan los dos salarios mínimos.
Para el Instituto Cuesta-Duarte "…los bajos salarios configuran una de las principales vulnerabilidades que actualmente enfrenta el país"…”las actuales privaciones que enfrenta una parte muy importante de la población constituyen una de las principales vulnerabilidades a la hora de sentar las bases de un proceso de desarrollo económico sostenible". (UyPress)

0 comentarios