Blogia
CAUSA ABIERTA

Tragedia en la guardería de Hermosillo: Un juez mexicano responsabiliza a tres altos cargos del incendio

Tragedia en la guardería de Hermosillo: Un juez mexicano responsabiliza a tres altos cargos del incendio

El informe de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de México afirma que las "graves violaciones" de sus tareas en que incurrieron tres altos funcionarios les hacen responsables indirectos del incendio que, hace un año, provocó la muerte de 49 niños en una guardería de la ciudad norteña de Hermosillo. El magistrado Arturo Zaldívar señala que el actual secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, son responsables de fallos que llevaron a la tragedia, junto al entonces gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours.
El informe, divulgado el jueves, llega dos días antes del primer aniversario del incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 de los 141 niños presentes.
Los funcionarios "eran responsables del bienestar de los niños que se encontraban a su cargo, por lo que debieron implementar políticas que impidieran la autorización de operación de guarderías sin el cumplimiento previo de todos los requisitos", señala el documento.
El texto atribuye un "desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías", así como problemas en "la gestión de los eventos posteriores al incendio y de la atención médica que se ha brindado a las víctimas".
En julio, una investigación de la estatal de la autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que en el caso hubo "negligencia criminal". El presidente mexicano, Felipe Calderón, se reunió el miércoles con algunos padres de los infantes que fallecieron, ante quienes se comprometió a decretar un duelo nacional el 5 de junio, fecha de la tragedia.

0 comentarios