Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica pidió que se levante el corte y Cristina dijo que es un tema de la Justicia

Mujica pidió que se levante el corte y Cristina dijo que es un tema de la Justicia

"Queremos que las dos sociedades pasen por ese puente", djo el presidente de Uruguay durante una conferencia de prensa. La reunión se llevó a cabo en la estancia de Anchorena, cerca de Colonia. Ambos gobiernos acordaron el monitoreo conjunto del río Uruguay y reunirse otra vez en 60 días. Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica acordaron el monitoreo conjunto de todo el río Uruguay y volver a reunirse dentro de los próximos 60 días.
El presidente uruguayo, en una conferencia de prensa conjunta, señaló que se ha ido “ajustando una agenda de temas, de una agenda política que se fue llenando de cosas donde nuestras relaciones estaban bastante congeladas”.
No hubo referencia de los mandatarios al corte del puente internacional hasta que llegaron las preguntas de los periodistas. Allí, la presidenta argentina dijo que “mi opinión hoy es que  el corte perjudica más a los entrerrianos que viven en Gualeguaychú y a los uruguayos que viven en Fray Bentos”.
Y que  a pesar de la continuidad del corte, “Botnia sigue produciendo”. Y avanzó sobre el tema de los cortes diciendo que es “una metodología que no comparto” pero que para su gobierno “la represión no es la solución; no está en nuestro ADN”.
Y abundó en que es un tema que debe resolver la Justicia porque “yo soy Presidenta y respeto la división de poderes”. Para Fernández de Kirchner, en Argentina “no hay ningún condenado por cortes, de los más violentos a los más específicos”.
“Gente del más alto Tribunal de Justicia piensa que el corte es ilegítimo pero no ilícito”, en una clara alusión a la Corte Suprema, en una nueva diferencia de la titular del Poder Ejecutivo con los jueces.
Mujica dijo que “lo del río Uruguay es un problema emblemático. Esperamos que el Gobierno argentino pueda madurar los consensos para resolver el piquete; lo tiene que resolver el pueblo argentino con su Gobierno y su sociedad”.
Y finalizó preguntándose: “¿Y cuándo va a ser? Yo no sé. Pero tengo claro que hay que perseguir una política en ese sentido”.
“Queremos que las dos sociedades pasen por ese puente. Lo vamos a lograr porque lo imposible cuesta un poco más”, concluyó el presidente uruguayo.

0 comentarios