Blogia
CAUSA ABIERTA

La izquierda uruguaya teme perder el gobierno en futuras elecciones

La izquierda uruguaya teme perder el gobierno en futuras elecciones

El MPP, el PCU, la VA y el PVP analizaron el resultado electoral y coincidieron en la necesidad de recuperar la "mística militante" para evitar perder espacios de poder en el gobierno. “La preocupación por la pérdida de la mística militante la tenemos desde hace mucho. Este es un proceso que se arrastra desde hace años y no tuvimos la claridad necesaria para decidir lo que había que hacer", reconoció el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), Heber Bouzes, vocero de la reunión del Área de Análisis realizada el fin de semana. Si bien el tema electoral no fue el aspecto central del encuentro, el fenómeno de la pérdida de calidad militante fue abordado como un tema "que no afecta solo al FA sino a toda la sociedad". En ese marco, se manejó la preocupación de poner en riesgo la continuidad del proyecto si la izquierda no logra captar a su militancia. Bouzes dijo a Ultimas Noticias que "el resultado electoral es la foto del momento. La gente no es prisionera de ningún sector político. Nadie es dueño de los votos. Debemos comunicar mejor". El diputado Héctor Tajam, por su parte, indicó que el alto porcentaje de votos en blanco en Montevideo y Canelones generó preocupación. "Tenemos que dar respuestas rápidas porque el voto en blanco podría ser una manifestación de desencuentros políticos o de desorientación. Es un fenómeno nuevo que hay que encarar rápido", manifestó a El Espectador.
En tanto el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) analizó el retroceso electoral del Frente Amplio (FA) como "un hecho preocupante" y llamó a estar "alertas". Para los comunistas, el fracaso en las municipales demuestra la necesidad de "reforzar los comités de base", según informó a Ultimas Noticias un integrante de ese sector.
En un extenso informe presentado por el senador Eduardo Lorier se estableció que "los nuevos mecanismos de comunicación como internet y las redes sociales no invalidan el contacto directo con la gente que se tiene en las bases". En ese sentido se exhortó a "reforzar los elementos de descuido de la fuerza política", incluida la gestión en algunos departamentos.
En un tono más duro, la Dirección Nacional de la Vertiente Artiguista (VA) emitió una declaratoria en la que advirtió que "si el FA en Montevideo no mejora sustancialmente su gestión y resuelve con éxito los desafíos centrales de la nueva administración y la fuerza política enfrenta con vigor en el terreno ideológico a quienes anteponen sus privilegios corporativos al derecho de todos los ciudadanos, estará seriamente comprometida la renovación del mandato, con su consecuente impacto nacional".
En ese sentido, el senador Enrique Rubio, apeló a un mayor involucramiento de las capas medias, los trabajadores, los jóvenes, la apropiación política de la izquierda de agenda ciudadana como elemento fundamental en la acumulación política.
El concepto de "riesgo" ante una posible pérdida de los espacios de poder también estuvo presente en la Sexta Conferencia Nacional del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), cuya dirigencia concluyó que "el debilitamiento de la fuerza política, su marginación y desmovilización es una estrategia suicida. La escasa movilización frenteamplista hacia las elecciones internas y más aún en las departamentales, y en contraposición la energía desplegada por los partidos tradicionales, fueron una señal de alerta".
El diputado Luis Puig dijo a Ultimas Noticias que el principal desafío del FA en el actual período será "aumentar la llegada a la gente, volver al contacto con el pueblo y tener una actitud proactiva como fuerza política. En el último período el FA perdió su contacto con las organizaciones sociales, su rol de marcar la agenda en forma conjunta y eso redujo su capacidad de entusiasmar".
Reforma del Estado
El senador de la Vertiente Artiguista (VA) Enrique Rubio informó que en los próximos días le entregará al presidente de la República, José Mujica, un proyecto con lineamientos en el marco de la implementación de la reforma del Estado.
Según adelantó Rubio a Ultimas Noticias, el documento introduce nuevas formas de contratación de funcionarios públicos y propone una mayor movilidad horizontal y vertical dentro del Estado. La iniciativa contiene, además, una serie de modificaciones que se pretenden incluir en esta área, como la de "unificar sistemas de contratación y bifurcarlos, que los trabajadores tengan derecho a despido cuando cese el contrato y que puedan competir por vacantes en la estructura del Estado en cualquier nivel", agregó el senador.
Relacionamiento con Adeom bajo la lupa
En una declaración que emitió ayer la Dirección Nacional de la Vertiente Artiguista (VA), se señala que "si el Frente Amplio no enfrenta con vigor en el terreno ideológico a quienes anteponen sus privilegios corporativos al derecho de todos los ciuda- danos, estará entonces seriamente comprometida la renovación del mandato, con su consecuente impacto nacional".
Más allá de reconocer problemas de gestión en la Intendencia de Montevideo referentes a la limpieza, el senador Enrique Rubio (VA) aseguró que una de las mayores dificultades que percibió la ciudadanía fue la falta de conducta de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom), que no supo ser manejada correctamente por el gobierno comunal.
En la misma línea, Rubio indicó que son muchos "los frenteamplistas que piensan que se deben adoptar posiciones de firmeza en relación a determinados tipos de comportamientos corporativos que perjudican a la ciudadanía y la dejan de rehén". Al tiempo que agregó que "hay que tener mayor firmeza en el relacionamiento con los sindicatos, defendiendo el derecho de los trabajadores, pero sabiendo que hay un derecho de los ciudadanos".
Vale recordar que en los días previos a la elección municipal Adeom desarrolló una serie de paralizaciones en el sector limpieza. Esas acciones sindicales fueron posteriormente señaladas desde la izquierda como una de las causas del descenso electoral capitalino del Frente Amplio.
Rechazaron ataques que recibió Ana Olivera
El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) rechazó ayer las críticas recibidas de parte de los partidos tradicionales -durante la campaña electoral- en las que comparaban a la intendenta electa de Montevideo, Ana Olivera, con una "heladera" por su bajo perfil y escasa popularidad entre los montevideanos.
Fuentes del PCU señalaron a Ultimas Noticias que las críticas fueron desestimadas por carecer de veracidad y hacen parte de una campaña de desprestigio hacia Olivera. Según los comunistas, la intendenta electa "ha sido una de las frenteamplistas que más han trabajado por el pueblo y más han recorrido los barrios, lo que quedó demostrado en la gestión que realizó al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez".

0 comentarios