Blogia
CAUSA ABIERTA

Serbios y albaneses se enfrentan en Kosovo

Serbios y albaneses se enfrentan en Kosovo

Policías y efectivos de la fuerza de mantenimiento de la paz de la OTAN desplegada en Kosovo (KFOR) emplearon este domingo gases lacrimógenos para separar a miles de manifestantes serbo y albanokosovares en Mitrovica. Las dos comunidades se han movilizado para protestar y defender, respectivamente, las elecciones locales organizadas por la comunidad serbia y apoyadas por Belgrado. Un testigo explicó que se pudieron escuchar varios disparos cerca del puente sobre el río Ibar, que separa el sur de Mitrovica, de mayoría albanesa, del norte, predominantemente serbio.
"Hemos empleado una pequeña cantidad de gas lacrimógeno y hemos intervenido para detener a un grupo de serbios y albaneses y evitar una escalada mayor de la violencia", explicó un portavoz de la Policía kosovar, Besim Hoti.
Dos manifestantes serbios resultaron heridos levemente por las piedras que se cruzaron ambos grupos, según informaron responsables sanitarios de la parte serbia de Mitrovica.
Las fuerzas de la KFOR, de la UE y los policías kosovares, todos ataviados con equipo antidisturbios completo, se situaron en el puente de Mitrovica de frente a ambas partes mientras los helicópteros de la OTAN y vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento pudieron ser vistos en la zona. "Junto a las tropas de la OTAN y a la policía de la UE estamos intentando evitar más incidentes", explicó Hoti.

0 comentarios