Blogia
CAUSA ABIERTA

Bancarios uruguayos enfrentan al gobierno

Bancarios uruguayos enfrentan al gobierno

Una disputa entre el gobierno y el sindicato bancario por el ingreso de 122 nuevos funcionarios al Banco República, revolvió una vez más esta semana la polémica entre el presidente José Mujica y los gremios del sector público. Dirigentes del sindicato bancario responsabilizaron al presidente Mujica de frenar estos ingresos, en contra de la opinión del directorio del Banco República y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Además, enmarcan el tema dentro de las críticas del mandatario a los funcionarios públicos, prédica que ha recibido fuertes respuestas de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado y de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. El jueves 27, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) publicó en su página web un comunicado, bajo el título "Que el gobierno se ponga las pilas", en el que afirma que el Poder Ejecutivo se está mostrando "renuente" al ingreso de más personal al Banco República, y advierte que corre riesgo de quedar sin efecto la precalificación de 122 jóvenes que habían aprobado un concurso para entrar a esa institución oficial. "Además de ser un tema de principios para nuestra organización, la renovación generacional en la banca oficial es hoy una cuestión urgente que reclama atención inmediata, ante el exponencial crecimiento de la actividad del banco y la disminución de sus funcionarios", afirma el sindicato bancario.
Y reveló algunos números que pinta la situación: al principio del proceso de reestructura, el Banco República contaba con 6.000 funcionarios para atender a 250 mil clientes, y hoy tiene 4.200 empleados para 800 mil clientes.
"Sobran aquí las palabras para explicar la situación creada y faltan por otra parte aquellas que puedan justificar la continuación de una política que, por más de 15 años, prohibió el ingreso por concurso a los bancos del Estado", afirma el Consejo el Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU.
Según el sindicato bancario, la edad promedio de los funcionarios del Banco República es de 47 años, pese a que en el último gobierno ingresaron a esa institución unos 400 trabajadores jóvenes.
Además, recuerda que esta situación se da en momentos en que el Banco Central está "impulsando la bancarización como un mecanismo de inclusión social", que demandará más agencias, sucursales y mini bancas y el ingreso de al menos 500 funcionarios más.
El comunicado de AEBU concluye que de no concretarse la contratación de los 122 que precalificaron por concurso, "todas las expectativas que puedan depositarse en el BROU en relación con la reforma del Estado se verán lamentablemente incumplidas; la grave carencia de personal denunciada compromete su gestión y se agrava mensualmente por la jubilación de más trabajadores".
El presidente del Banco República, Fernando Calloia, le quitó revoluciones al reclamo del sindicato bancario. Calloia dijo a El País que está a la espera de una decisión de la OPP sobre el ingreso de esos 122 nuevos funcionarios. Y si bien reconoció que el banco necesita de nuevo personal -el BROU pretendía contratar a 200 nuevos-, dijo que la situación "no es del nivel de desesperación que plantea AEBU".
Calloia explicó además que el banco se propone emplear esa lista de prelación de 122 jóvenes que salvaron el concurso, pero no para los cargos que originalmente preveía el llamado.
Por su parte, Carlos Márquez, presidente del Consejo del Sector Banca Oficial de AEBU y funcionario del Banco República, dijo a El País que desde la OPP se informó al sindicato bancario que "sólo el presidente de la República" puede resolver el ingreso de los 122 nuevos funcionarios.
"La OPP, que participó de las reuniones con el Ministerio de Trabajo y los directores del banco, tomó recibo del planteo de AEBU pero no puede dar una respuesta porque el tema está en la máxima decisión política, en el escritorio del presidente", insistió Márquez.
El sindicalista agregó que "las señales" del gobierno hacia la banca oficial "no han sido buenas" y consideró "infelices" algunas de las declaraciones del presidente sobre los funcionarios públicos.
En tanto, Gonzalo Pérez, también integrante del Consejo del Sector Banca Oficial de AEBU, dijo a El País que el sindicato no tiene "muchas expectativas positivas" de que esto se vaya a solucionar. "Lamentablemente hay declaraciones del presidente que han sido negativas al ingreso de nuevos funcionarios en todas las áreas del Estado hasta 2011", afirmó. "Hemos recibido señales del Poder Ejecutivo más bien negativas", agregó.
El gobierno creará una ventanilla única para el ingreso a la administración pública a partir de 2011, y en abril Mujica firmó un decreto fijando el 31 de marzo de ese año como fecha tope para que caigan todos los contratos precarios en Presidencia de la República y ministerios (incisos 2 a 15 del Presupuesto Nacional).
Los bancos oficiales y las empresas del Estado no están comprendidas por este decreto, pero los sindicatos públicos advierten que marca el camino que seguirá el gobierno en materia de ingreso de funcionarios públicos. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo entonces a El País que el decreto apunta a "perfeccionar los mecanismos de ingreso al Estado".
Feriados públicos: Mujica preguntó "¿cuánto cuestan?"
El presidente José Mujica insistió ayer en su idea de eliminar los feriados no laborables que goza el sector público, equiparando a los funcionarios del Estado con el régimen que tienen los trabajadores privados.
"¿Cuánto nos cuesta como país, como fuente de recursos, cada día de licencia por las razones que fuera que paramos la máquina laboral del país, con todo el derecho que se pueda creer que se tiene?", se preguntó ayer en su audición de M24, y explicó que es muy difícil cuantificar lo que se pierde.
"Esto no quiere decir que no tengamos que tener licencia", pero que "cada uno de esos días significa restarle medios al porvenir", afirmó Mujica.
Cuando se avecina el primer paro del Pit-Cnt en su gobierno y un conflicto en Conaprole pone en riesgo la distribución de leche, Mujica afirmó que la negociación es "un recurso imprescindible con mayúscula", puesto que el otro camino es "el choque o la intención del aplastamiento". Mujica llamó a madurar como sociedad, incrementando la capacidad de transformar los conflictos en negociaciones.
Dijo que "la actitud de negociar lleva en su base la necesidad de convivir y la convivencia es el único camino para articular un margen de unidad común que nos permita como sociedad sobrellevar ciertas empresas imprescindibles".
Según Mujica, el clima de confrontación "no hace otra cosa que envenenar la marcha de la sociedad y nuestra propia vida". Sostuvo que la negociación "no implica una abdicación de la libertad, sino que se trata de entender que todo tiene un límite y que no se puede estar solamente para ganar o perder".

0 comentarios