Blogia
CAUSA ABIERTA

En Colombia rescatan a cinco niños que vivían en cuevas

En Colombia rescatan a cinco niños que vivían en cuevas

Cinco niños vivían desde su nacimiento en cuevas, que su padre cavó en la vereda de Rosales, del municipio de Turmequé (Boyacá). Las autoridades rescataron a los menores el pasado 14 de mayo, pero la historia solo se conoció esta semana. Sobre unas tablas, en una fría cueva, tres niños de ocho meses, dos y seis años estaban acostados tratando de darse calor unos a otros. A pocos pasos de allí, en otra de las cavernas, había dos menores más, de 8 y once años. "Como ellos nunca habían tenido contacto con el mundo exterior, transportarlos y asearlos no fue fácil. Cuando les encendieron la televisión, ellos salieron a correr", contó Alirio Garzón, voluntario de la Defensa Civil de Turmequé.
El padre de los menores, según las autoridades, es Bernardo Ariza Calvucho, un hombre que trabaja cargando bultos en las plazas de mercado. Al parecer, hace 21 años, cuando Ariza regresó de Bogotá a este municipio, tras haber sufrido un accidente que le habría dejado problemas mentales, decidió instalarse en la finca donde nació y creció. Como la casa paterna se había caído, decidió cavar las cuevas en el terreno.
Uno de los cinco menores permanece hospitalizado en Tunja, debido al cuadro de desnutrición que presentaba. Los demás están bajo la tutoría del ICBF. El hombre y su esposa, luego del operativo, habrían desaparecido del sector. "Los niños están bien, solo una niña de dos años y medio tuvo que ser trasladada al centro de recuperación nutricional y los demás a un hogar sustituto", dijo Nerly Valencia directora del ICBF, en Boyacá.
La alcaldesa de Turmequé, María Inés Osorio, dijo que "eran niños a los que se les estaban vulnerando sus derechos; sin embargo, no fue fácil confirmar su presencia dentro de esas cuevas y tuvimos que adelantar un trabajo investigativo previo para poder ingresar al lugar". (El Tiempo)

0 comentarios