Blogia
CAUSA ABIERTA

Piden dimisión de Zapatero y elecciones anticipadas en España

Piden dimisión de Zapatero y elecciones anticipadas en España

El portavoz del opositor Partido Popular (PP) en el Senado, Pío García Escudero, reclamó hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque elecciones generales anticipadas ante la grave crisis. La petición fue seguida de gritos de "Zapatero dimisión" desde la bancada 'popular', que se prolongaron durante dos minutos de alboroto pese a las llamadas al orden del presidente de la Cámara Alta, el socialista Javier Rojo.
Zapatero lamentó que el PP haya optado por la política del "no", el "nunca" y el "jamás", y acusó a los conservadores de desentenderse de la crisis y pensar solamente en las próximas elecciones. En el debate, centrado en el plan de choque para reducir el déficit presentado por el Ejecutivo la pasada semana, García Escudero reprochó a Zapatero que incluyera medidas como la reducción de los salarios de los empleados del sector público o la congelación de las pensiones. El presidente del Gobierno argumentó en su respuesta que el Partido Popular con su postura sólo busca el rédito político.
García Escudero le acusó de ser el "único responsable" de que España sea un país "vergonzosamente tutelado" y sometido a la vigilancia del exterior, acuciado por un fuerte déficit público y con problemas para colocar su deuda. El jefe del Ejecutivo agradeció la "sinceridad" del portavoz del PP al pedir el adelanto electoral, lo que -dijo- demuestra que lo único que les importa son los comicios. "Perdieron las (elecciones) de 2004, perdieron las de 2008 y perderán las próximas", advirtió Zapatero. El debate en el Senado coincidió hoy con una serie de anuncio sobre la reducción de los salarios de los diputados, senadores, alcaldes y altos cargos municipales. La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) acordó por unanimidad recortar el salario mínimo de los legisladores en un 10 por ciento, mientras que el presidente de la Cámara tendrá una reducción del 15 por ciento en su complemento salarial.
Actualmente, el régimen económico del Congreso establece una asignación base para todos los diputados de 3.126,52 euros (3.817,94 dólares) brutos al mes, que varía en función del cargo y de la representación institucional de cada uno de ellos.
Por ello, a los complementos de los portavoces y los miembros de la Mesa del Congreso, que varían entre los 3.600 y los 776 euros (entre los 4.400 y los 950 dólares), se les aplicará una reducción del 12 por ciento.
Además, se suspenderán todos los viajes internacionales, excepto los que estén obligados por tratados.
Junto a los diputados, los alcaldes y cargos electos municipales españoles acordaron hoy también una reducción de sus sueldos, que se llevará a cabo en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno central español, que la sitúa entre el 0,25 por ciento y el 15 por ciento.
El Gobierno español aprobó el pasado jueves un paquete de medidas que incluye recortes salariales para los empleados públicos, congelación de pensiones y recortes en la inversión, con el propósito de acelerar la reducción del déficit y situarlo en el 3 por ciento del PIB en 2013.
Con estas medidas, el Ejecutivo pretende ahorrar 15.250 millones de euros (18.757 millones de dólares) entre 2010 y 2011.

0 comentarios