Blogia
CAUSA ABIERTA

Metralla y muerte en Jamaica: fuerzas combinadas atacan bastión de líder de la droga arropado por muchedumbre

Metralla y muerte en Jamaica: fuerzas combinadas atacan bastión de líder de la droga arropado por muchedumbre

La Policía y el Ejército de Jamaica atacaron este lunes el bastión de un líder de la droga reclamado en extradición por Estados Unidos, en un operativo que dejó víctimas y en medio de una creciente alarma ante la crisis desatada en esta isla caribeña. Respaldada por tropas del Ejército y el apoyo de helicópteros, la policía asaltó un empobrecido barrio del oeste de Kingston donde el líder pandillero Christopher "Dudus" Coke se mantenía acuartelado, un día después de que el gobierno declarara el estado de emergencia. "Las fuerzas de seguridad han entrado a Tivoli Gardens", dijo un portavoz de la policía a la AFP a condición de anonimato, en referencia a una zona de bajos niveles de ingresos. Residentes de la zona que huyeron al desatarse el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los pandilleros leales a Coke, dijeron en declaraciones a medios locales que vieron cuerpos tendidos en la calle. Coke estuvo refugiado en Tivoli Gardens desde que el gobierno de Jamaica firmó la orden de extradición la semana pasada.
Aunque es popular por ayudar a los jamaiquinos empobrecidos de su barrio, Coke es requerido por Estados Unidos bajo cargos de tráfico ilegal de drogas y de armas, y de ser condenado es pasible de cadena perpetua.
"Alguien por favor venga a ayudarnos", dijo una mujer a la radio local desde la zona de combate. La mujer dijo que había muerto una joven, en tanto otros testigos reportaron un número no determinado de víctimas entre las fuerzas de seguridad.
El lunes más temprano la Policía instó a los residentes a permanecer en sus casas y advirtió que tras el enfrentamiento del fin de semana "el nivel de amenaza es ahora es grave".
El comisionado de la Policia Owen Ellington también dijo a los funcionarios que se defiendan, por temor a que Coke y sus secuaces hubieran acumulado armamento en la zona de barricadas.
"No duden en responder rápidamente y tomar decisiones activas cuando sean atacados por estos criminales", dijo Ellington mientras recorría la ciudad.
"Queda claro que están empeñados en causar caos en la sociedad con sus acciones premeditadas, viles y frías contra personal de la Policía", agregó.
Mientras el eco de los disparos de metralla repicaban en toda la capital, un vecino le dijo a una radio de Jamaica: "Necesitamos ayuda, hay una niña muerta en la calle. Yo no puedo salir, pero una mujer y una niña pequeña están muertas en la calle, no lejos de aquí".
En tanto, se informó de la cancelación de algunos vuelos desde y hacia la capital de Jamaica, como anunciaron Air Jamaica y American Airlines. También se informó de llamados de gobiernos extranjeros advirtiendo a los ciudadanos de sus países a desistir de viajar a Kingston debido a la violencia.
El Departamento de Estado norteamericano indicó que la embajada de Estados Unidos suspendió los servicios no esenciales en Kingston debido a la "situación deteriorada".

0 comentarios