Blogia
CAUSA ABIERTA

"Prefiero ver niños desnutridos y no muertos": República Dominicana suspende desayuno escolar por intoxicaciones masivas

"Prefiero ver niños desnutridos y no muertos": República Dominicana suspende desayuno escolar por intoxicaciones masivas

Ante las constantes intoxicaciones masivas de estudiantes, las autoridades dominicanas suspenderán a partir del lunes el desayuno a miles de alumnos de primaria de escuelas públicas. "Este tipo de decisión es un monumento incalificable e injustificable a la incapacidad" de las autoridades, dijo el sábado el presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba. Recordó que las autoridades educativas han reconocido que el desayuno escolar representa el único alimento que reciben por la mañana miles de menores de escasos recursos económicos de entre seis y 12 años.
El desayuno difiere según la región, pero incluye leche, jugo, pan y puré de plátano, entre otros productos.
El ministro de Educación, Melanio Paredes, anunció la víspera la suspensión del programa de alimentación por el resto del año escolar, que concluye el 18 de junio, para evitar más intoxicaciones y para realizar nuevas evaluaciones de laboratorio a los alimentos.
"Prefiero ver niños desnutridos y no muertos", indicó. Desde febrero se han registrado varias intoxicaciones masivas en escuelas primarias.
Entre los casos más graves, 56 alumnos de la primaria Gregorio Luperón, en la localidad Río San Juan, 248 kilómetros al norte de la capital, se intoxicaron tras consumir el desayuno escolar el 27 de abril. Tres de ellos estuvieron hospitalizados más de 24 horas.
Otros 42 estudiantes se habían intoxicado con la leche del desayuno el 11 de marzo en el pueblo de Santo Cerro y otros 40 habían sufrido trastornos estomacales el 26 de febrero en Maimón.
Paredes había anunciado el 30 de abril la rescisión del contrato con la compañía Ladom, principal proveedora de la leche para el desayuno de los estudiantes, por considerar que no ofrecía "garantías convincentes de que sus productos no continúen generando trastornos".
Pese a la eliminación de la leche, las intoxicaciones continuaron durante las últimas tres semanas, por lo que Paredes anunció la suspensión del desayuno y pidió a los padres de familia que "hagan un esfuerzo" para alimentar a sus hijos por la mañana en lo que resta del año escolar.
El presidente del sindicato nacional de profesores, Radhamés Camacho, expresó su apoyo a Paredes, pero a condición de que el desayuno sea evaluado y el programa de alimentación en las aulas se restablezca con el nuevo año escolar, que comienza la última semana de agosto.
"La situación no es tan grave", dijo la profesora Clara Mejía, directora de la Escuela Básica Monte Largo. Explicó que el lunes comienza en su escuela el periodo de exámenes finales y los alumnos sólo tienen que acudir unas dos o tres horas al día a clases.
Pero para la empleada doméstica Milagros Soto, "la cosa no está fácil". El desayuno escolar para sus tres hijos de primaria permite a Soto ahorrar unos 250 pesos a la semana (unos siete dólares), que equivalen al 16% de su salario de 6.000 pesos al mes (unos 162 dólares).

0 comentarios