Blogia
CAUSA ABIERTA

Venus, ahí va Japón

Venus, ahí va Japón

El cohete japonés H-2A despegó este viernes para llevar una sonda al planeta Venus, así como varios objetos experimentales para el espacio, según las imágenes transmitidas en directo por la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA). El lanzamiento, inicialmente previsto para el martes pasado, pero pospuesto por razones meteorológicas, se produjo este viernes a las 6h58 locales (las 21h58 GMT del jueves) desde el centro espacial de Tanegashima, al sur del archipiélago. "El despegue se desarrolló como estaba previsto", comentó la agencia en el primer minuto del lanzamiento.
El cohete H-2A transporta la primera sonda japonesa de observación hacia Venus (Venus Climate Orbiter PLANET-C), apodada 'Akatsuki' ('alba' en japonés). La sonda deberá completar las informaciones recogidas por Venus Express, el satélite lanzado a finales de 2005 por la Agencia Espacial Europea y que llegó a destino en la primavera de 2006.
La sonda japonesa debe llegar en diciembre al "planeta ardiente", en donde la temperatura es de unos 460 grados. Los científicos esperan que la observación del clima de Venus, a menudo descrito como "la hermana melliza" de la Tierra debido a sus dimensiones y a su masa, les ayudará a comprender mejor la formación del medio ambiente en nuestro planeta.
El cohete japonés también transporta al espacio pequeños satélites desarrollados por universidades, así como un "cometa espacial", el "Ikaros" -acrónimo de Interplanetary Kite-craft Accelerated by Radiation of the Sun-, artefacto cuadrado de 14 metros de lado propulsado por la presión de las partículas solares sobre sus velas.
La vela de este objeto espacial experimental, cuya textura es más delgada que la de un cabello, está cubierta de células fotovoltaicas, permitiendo una propulsión "híbrida que mezcla la electricidad y la presión", precisa JAXA.
Este cohete es el 17º ejemplar del H-2A, activo desde 2001 y codesarrollado por JAXA y el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries.
Este lanzamiento es el onceavo desde que se reanudaron las misiones del H-2A en febrero de 2005, tras una larga interrupción debida al fracaso del ejemplar numero 6 de noviembre de 2003. El lanzamiento más reciente se produjo en noviembre de 2009, que fue efectuado para el posicionamiento de un satélite espía.

0 comentarios