Blogia
CAUSA ABIERTA

"Bienvenido, vecino, socio y amigo"

"Bienvenido, vecino, socio y amigo"

El presidente de México, Felipe Calderón, fue recibido hoy con los máximos honores en la Casa Blanca en un vistoso acto con el que dio comienzo la primera visita de Estado que el mandatario mexicano realiza a Estados Unidos. En los jardines de la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dio en español la "bienvenida" al mandatario de México, al que calificó de "vecino, socio y amigo". "EE.UU. y México no son solo vecinos que están unidos por la geografía, somos por elección amigos y socios, estamos ligados por nuestros vínculos comerciales, por nuestros obreros y turistas, por nuestros estudiantes y docentes, y por nuestras fuerzas armadas, que se sacrifican para mantenerse seguros", dijo Obama.
El presidente estadounidense recordó que Calderón fue el primer mandatario extranjero con el que él se reunió tras ser elegido y destacó los importantes lazos que unen a estas dos naciones vecinas y amigas.
Obama destacó cómo trabajando juntas, las dos naciones pueden "conseguir crear puestos de trabajo y prosperidad y que nuestra frontera común sea moderna segura y eficiente, con una inmigración ordenada y una mayor colaboración en la lucha contra los narcotraficantes que amenazan a nuestros pueblos."
"Trabajemos juntos" dijo Obama en español.
El presidente Calderón hizo a continuación uso de la palabra para agradecer la calurosa acogida que le estaba brindando la Casa Blanca y destacar la importancia que para México tiene la relación con EEUU y habló de los inmigrantes que, dijo, " a pesar de su contribución a los EEUU, viven en la sombra y en Arizona afrontan patrones de discriminación".
"Divididos no superaremos estos desafíos, pero si apretamos codo con codo superaremos estos retos", dijo Calderón.
Terminada la ceremonia de bienvenida, ambos presidentes celebrarán una reunión de trabajo en la que se espera que aborden asuntos relacionados con la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y el comercio.
El encuentro de hoy en el Despacho Oval será el cuarto bilateral entre ambos y la ocasión número once en que coinciden en reuniones a dos bandas o cumbres multilaterales.
Durante la reunión bilateral, los dos presidentes abordarán la polémica ley de Arizona, que convierte en delito estatal el ser inmigrante ilegal y que ha creado tensiones en los lazos entre los dos países y Obama, según la Casa Blanca, reiterará su apoyo, a una reforma migratoria exhaustiva.
La visita del presidente mexicano y su esposa, Margarita Zavala, a Washington concluirá mañana jueves, cuando Calderón pronuncie un discurso ante las dos cámaras del Congreso.

0 comentarios