Blogia
CAUSA ABIERTA

Los votantes latinos de Arizona se alejan de Obama por la ley nazi

Los votantes latinos de Arizona se alejan de Obama por la ley nazi

En abril de este año, antes de la promulgación de la ley SB 1070, un 47% de los votantes latinos de Arizona apoyaba la labor del presidente Barack Obama en el frente migratorio, pero en mayo un 48% desaprueba esa labor, según un sondeo del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) presentado hoy. La encuesta conducida por Decisiones Latinas también demuestra que la opinión de los hispanos de Arizona en torno a los demócratas ha desmejorado. Por ejemplo, en abril 46% de los votantes latinos pensaba que los demócratas estaban trabajando para avanzar un plan de reforma migratoria, pero en mayo la cifra se redujo a 36%. Igualmente, los republicanos vieron un descenso en sus cifras. Mientras en abril 28% de los votantes latinos de Arizona pensaba que los republicanos estaban tratando de trabajar por una reforma migratoria, en mayo la cifra se redujo a 21%. "Ninguno de los dos partidos ha salido totalmente ileso" de las secuelas de la SB 1070 entre la opinión pública, declaró en una teleconferencia Matt Barreto, encuestador de Decisiones Latinas y Profesor Asociado de Ciencias Políticas de la Universidad de Washington.
La ley SB 1070 ha hecho que el tema migratorio haya pasado a un primer plano entre los electores hispanos de Arizona cuando antes el tema ocupaba una tercera posición en la lista de prioridades de estos votantes.
Por ejemplo, un 59% de los electores latinos cree que la inmigración es el tema más importante que el presidente Barack Obama y el Congreso deben discutir en este año.
Barreto dijo que
"De manera abrumadora, los votantes latinos esperan que el gobierno federal aborde el tema migratorio durante este 2010 para solucionar el problema en Arizona".
Clarissa Martínez de Castro, directora de Inmigración y campañas nacionales de NCLR, afirmó que ambos partidos políticos tienen que evidenciar liderazgo, en el caso de los demócratas, "si quieren cultivar el apoyo que han tenido de los votantes latinos; y crucial para los republicanos si tienen algún interés en reparar su relación con el segmento de votantes de más rápido crecimiento entre el electorado".
Gary Segura, de Latino Decisions, afirmó que satanizar a los latinos "será un verdadero problema" para los republicanos a largo plazo.
En 2004 y 2008, dijo, los votantes latinos evidenciaron que pueden ser un voto oscilante que puede inclinarse por uno u otro partido.
Esta semana America's Voice presentó un sondeo conducido en cuatro estados, Arkansas, Colorado, Ohio, y Missouri, que encontró que pese a la creencia convencional, la reforma migratoria integral tiene el apoyo de los votantes. De hecho, tras exponer un plan descrito como "de Obama" y "demócrata" a toda suerte de críticas republicanas, los votantes en estos estados apoyaron el plan por un margen de 14 puntos con mayorías sólidas en Colorado, Missouri y Ohio, y con los votantes divididos a partes iguales en Arkansas.
Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, declaró que "mientras muchos republicanos en estos estados piensan que es una buena decisión política mostrar mano dura en la aplicación de leyes migratorias y muchos demócratas creen es que es mejor no inclinarse a abordar este asunto, los resultados evidencian lo contrario. Los votantes están buscando soluciones en el tema migratorio y apoyan propuestas y políticos dispuestos a encarar y solucionar el problema".
NCLR y SEIU también presentaron los resultados de un sondeo de Grove Insight entre los votantes de Arizona que interesamente encontró que aunque el 60% apoya la ley SB 1070, al mismo tiempo 73% apoya una reforma migratoria federal que combine medidas de aplicación de leyes con una vía a la ciudadanía para los indocumentados.
De hecho, 77% de los votantes de Arizona cree que es importante que el gobierno federal aborde el tema migratorio antes de las elecciones de medio período en noviembre.
Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo de SEIU, declaró que la información recabada de los sondeos
"confirma lo que hemos sabido por mucho tiempo: que los votantes, estadounidenses y latinos, están cada vez más hartos de la continua inacción del Congreso en enmendar el quebrantado sistema migratorio".

0 comentarios