Blogia
CAUSA ABIERTA

El Gobierno argentino es el único que puede solucionar el conflicto por Botnia, dijo Lafluf

El Gobierno argentino es el único que puede solucionar el conflicto por Botnia, dijo Lafluf

El Gobierno argentino es "el único" que puede solucionar el corte del puente internacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos, pues "respalda y avala" lo que deciden los manifestantes, afirmó hoy Omar Lafluf, intendente del departamento uruguayo de Río Negro. "Hace cinco años el Gobierno argentino decidió que lo que pasa en el puente lo deciden los piqueteros", afirmó Lafluf en declaraciones a Radio Carve de Montevideo.
El intendente del departamento del que es capital Fray Bentos se refirió así a la decisión de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de mantener bloqueado el paso por el puente sobre el río Uruguay, que está cortado desde noviembre de 2006 por un grupo que se opone a una planta papelera instalada en el lado uruguayo.
En una reunión celebrada el domingo en Gualeguaychú, la Asamblea también decidió "fortalecer la lucha" contra la fábrica de celulosa, algo que para Lafluf, reelegido intendente este mes, "no fue nada raro".
"El fallo de La Haya es vinculante, hay que acatarlo, pero parece que se sigue en lo mismo", destacó Lafluf a Radio Carve.
El pasado 20 de abril la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que el Gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay, de 1975, al autorizar unilateralmente la instalación de la planta, pero agregó que el funcionamiento de la papelera no contamina el medio ambiente de la zona y descartó tanto un traslado de la instalación como el pago de indemnizaciones a Argentina.
La construcción y funcionamiento de la planta de celulosa derivó en el peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos.
El tema "no tiene solución a menos que el Gobierno argentino, decida que se deje de violar el tratado y se reabra el puente", afirmó Lafluf.
Según el intendente, "esto (el bloqueo) se le hace a Uruguay porque es un país pequeño, pero no se le haría a Brasil o a Chile", aseguró.
En opinión del intendente, las autoridades argentinas "tienen que dejar de hablar para la tribuna (ser contemplativos) y hacer lo que deben".
"Cuando el Gobierno argentino tuvo que desalojar la protesta agropecuaria que bloqueó carreteras en su país, actuó, incluso contra algunos de los principales integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú que también participaron en aquella protesta", recordó el jefe comunal.
Lafluf destacó que Botnia (hoy UPM) "sigue adelante y en dos años y medio exportó celulosa por más de 600 millones de dólares", pero "el corte del puente continúa castigando a los pobladores de Fray Bentos".

0 comentarios