Blogia
CAUSA ABIERTA

Brasil tiene su candidata verde

Brasil tiene su candidata verde

La ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva asumió hoy la candidatura a la presidencia de Brasil por el Partido Verde y se ofreció para renovar la política con ética y transparencia para hacer frente a los nuevos retos económicos, sociales y ambientales del país. "El Partido de los Trabajadores (PT) perdió su capacidad de conectarse con las utopías del siglo XXI", afirmó en su discurso Silva, en la crítica más directa que lanzó a la formación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien aspira a suceder en las elecciones del próximo octubre.
La política de 52 años es tercera en las encuestas por detrás de la candidata oficialista, Dilma Rousseff, del PT, y del opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), a quienes les pidió "respeto" y una "campaña limpia".
Silva hizo especial hincapié en la necesidad de erradicar la corrupción y reclamó un nuevo modelo de relación del Gobierno con los ciudadanos, más participativo y respetuoso.
Puso como ejemplo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al candidato verde a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus, en quienes ve "indicios" del nuevo estilo de gobernar que reclama para Brasil.
"Debemos reinventar la manera de caminar en la política, ser intolerantes con la corrupción, hacer una gestión pública basada en la transparencia y en la competencia y desarrollar políticas ciudadanas, basadas en principios y valores", relató.
La ex ministra, quien estuvo vinculada al PT durante 30 años y salió del Gobierno en 2008, alabó las políticas sociales de Lula y también las reformas económicas emprendidas por su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, del PSDB, quien "puso las bases para hacer las inversiones de hoy".
No obstante, miró al presente y señaló que Brasil vive una "crisis social", que se une a los problemas económicos mundiales y a la "crisis ambiental de consecuencias dramáticas".
En el área ambiental, repasó los logros de los grupos ecologistas en todo el mundo y citó la cumbre de Copenhague, en la que por su empeño se logró fijar metas para la reducción de los gases de efecto invernadero.
En ese sentido, propuso caminar en dirección al desarrollo sostenible, con el uso de las fuentes de energía alternativa, que contribuyan a una economía con bajas emisiones de gases carbónicos en convivencia con una "industria próspera".
Para dar más seriedad a su propuesta económica, la candidata verde anunció hoy como su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente al empresario Guilherme Leal, uno de los hombres más ricos de Brasil, dueño del grupo de cosméticos Natura.
Leal, de 56 años, es un próspero empresario que ha hecho fortuna con la producción de cremas y perfumes con productos biológicamente correctos, lo que le ha llevado a ocupar este año el puesto 463 en la lista de millonarios más ricos del mundo que elabora la revista estadounidense Forbes.
Silva aseguró que la fórmula que integra con Leal representa la "alianza" entre una militante socioambiental y un "empresario progresista" de éxito y resaltó el compromiso con el medio ambiente de su compañero.
También recordó su origen humilde, el aislado poblado amazónico en el que nació como una "hija de los excluidos" y utilizó algún pasaje de su vida, como su alfabetización tardía, a los 16 años, para resaltar la necesidad de las inversiones en la educación.

0 comentarios