Blogia
CAUSA ABIERTA

Dios entró en la campaña presidencial de Colombia...y puede definir

Dios entró en la campaña presidencial de Colombia...y puede definir

Tan de moda esta el tema de Dios que esta semana el cardenal Pedro Rubiano le expidió a Antanas Mockus (Partido Verde) credencial de católico. En tanto, Juan Manuel Santos (Partido de 'la U')reiteró que él cree y, además, disfruta de la 'felicidad del creyente'. Otros candidatos buscan el favor de los fieles en centros de peregrinación. Sin duda alguna, Dios se metió en esta campaña presidencial y podría convertirse en un elector de peso el próximo 30 de mayo. Ha sido tema de análisis en las columnas de opinión, programas radiales y televisivos.
Desde hace un par de semanas, el debate de si los candidatos son devotos o no, fue puesto sobre la mesa. Y no son pocos los que creen que, en un país de tradición católica, las posiciones que estos han asumido ha tenido un alto impacto.
Tanto, que muchos analistas atribuyen a cierta ambigüedad demostrada por Mockus, en este tema, la explicación del frenazo que sufrió en su vertiginoso ascenso en las encuestas sobre intención de voto.
Dos semanas después de que José Gabriel Ortiz le preguntó a Mockus en su programa de televisión si creía en Dios, y este respondió, "¡no me la ponga tan difícil!", el asunto sigue 'caliente'.
Tanto, que el viernes, en el mismo programa, la pregunta de si cree en Dios fue obligada para el candidato del Partido de 'la U', Juan Manuel Santos, y este respondió tajante: "Sí, sí creo. Y tengo la felicidad del creyente".
Credencial de Rubiano
La controversia sobre si Mockus cree o no en Dios ha sido tan fuerte, que el cardenal Pedro Rubiano Sáenz tuvo que salir a extenderle credencial de católico al líder de los verdes, a través de la televisión: "Sí, él cree en Dios", dijo el líder católico a los reporteros.
El propio Mockus aseguró que fue acólito y por poco sacerdote. El jueves, durante un debate organizado por el periódico El Colombiano, Mockus afirmó que entiende "la curiosidad de la gente".
"Traten de imaginar que cultura ciudadana significa pensar en el desconocido, en los derechos del desconocido, en la situación del desconocido -agregó-. Traten de estudiar de dónde viene eso en una persona como Antanas Mockus y descubrirán catolicismo".
Para el escritor y catedrático, Enrique Serrano, el tema de la fe es "importante". Sin embargo, consideró que no "va a ser tan definitivo como algunos creen".
"El espectro de Juan Manuel Santos se enmarca en un electorado de mayor edad, un poco más conservador, y por ende, un poco más confesional, mientras que el de Mockus es más secular, de menor edad y más liberal", agregó.
Otros analistas, como la politóloga e internacionalista de la Universidad de los Andes, Sandra Borda, consideran que no es casual la presencia de Dios en la recta final de la contienda.
"En Colombia hay una 'americanización' de las campañas políticas debido a la llegada de compañías internacionales que en sus estrategias priorizan temas típicos de las elecciones de los Estados Unidos, que no habíamos observado aquí", señaló.
Según Borda, "en el país del norte la fe genera división porque no hay una religión que predomine con claridad. En cambio, en Colombia, de mayoría católica, la gente tiende a ver el tema como de la vida privada. Por eso no creo que tenga mayor impacto electoral. Lo importante es que el nuevo presidente gobierne con la Constitución y no con la Biblia".
Este concepto concuerda con el del sociólogo de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, quien señaló que el tema religioso es relevante en países como Irán, "donde la Constitución dice que la Sharia (la ley sagrada del Islam) es la que rige el Estado".
Para la directora del Instituto de Ciencia Política, Marcela Prieto, la campaña de Juan Manuel Santos, es una de las dinamizadoras de este proceso: "Veo a un Juan Manuel Santos apelando a una estrategia en tres niveles. Primero, quiere verse muy cercano al Presidente Uribe; segundo, apela a mecanismos que pueden ser efectivos en términos de curar el temor en la población, y tercero, acude al tema de los valores, importante para uno nicho de la población cristiana".
Para Prieto, "no es extraño que en este contexto se acuda a resaltar la falta de claridad de candidatos como Mockus, quien de todas formas ha sido descontextualizado".
Por lo demás, la mezcla de fe y política ha tenido en el presidente Álvaro Uribe, los últimos 8 años, a uno de sus mejores exponentes. Uribe visitó todos los templos, todos los santuarios y recibió todas las bendiciones de pastores y sacerdotes que le ayudaron en su trajinar político.
El papel que la religión juega en el imaginario colectivo colombiano es evidente. Por décadas ha sido una de las instituciones más respetadas.
Según la encuesta Invamer-Gallup, divulgada el 6 de mayo, la Iglesia Católica es octava en favorabilidad entre los colombianos, por encima de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, entre otros.
Los candidatos y la fe
Pero además, este no es un tema exclusivo de los punteros en las encuestas. Los demás aspirantes no han perdido oportunidad para hacer exposiciones públicas. A todos se les ha visto visitar templos religiosos y tradicionales lugares de peregrinación a lo largo del país.
Rafael Pardo (Partido Liberal) afirmó que el tema "debe conservarse en el fuero íntimo y no debe tener incidencia en la política", fiel a la tradicón laica del Partido Liberal.
Noemí Sanín, del Partido Conservador y una católica muy devota, también recordó que "la Constitución establece que Colombia es un Estado laico y respeta la libertad de cultos".
Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, dijo, por su parte, que si bien él es católico, aspira a presidir un Estado laico. "Mis convicciones religiosas, que las tengo, no interferirán en mis actos como gobernante", advirtió.
Gustavo Petro, del Polo, afirmó que cree "en la justicia, en la verdad, en la igualdad de los seres humanos", principios "que sustentan la mayoría de las religiones". "El problema no es creer o no, sino practicarlo", puntualizó.
Política y fe
En todo caso la presencia de Dios en política no es nueva. Los romanos creyeron que Jesús podía ser una amenaza para su imperio. Y él, la víspera de su sacrificio, le dijo a Poncio Pilato: "Mi reino no es de este mundo".
No obstante la clara voluntad del hijo de Dios de no disputarle el poder a los mortales, muchos, desde siempre, han querido erigirse en sus herederos.
Los sucesores de Pedro, desde Roma, ejercieron el poder civil y hasta hicieron la guerra; los españoles avanzaron en su conquista del Nuevo Mundo de la mano de la fe; y hasta hace menos de un siglo los conservadores (la hegemonía azul, 1886-1930) en Colombia acordaban los nombres de los presidentes en los confesionarios.
"El vínculo siempre ha existido, lo que ha cambiado es su naturaleza, intensidad y evidencia", explicó Andrés Molano, catedrático de la Universidad del Rosario.
La presencia de Dios en el discurso político proselitista se intensificó a partir de la Constitución de 1991, cuando la Carta validó la participación de organizaciones cristianas como expresiones políticoelectorales.
Así se mueven las campañas
Vargas: no al voto útil
"Reitero que el llamado 'voto útil' es dañino para la democracia. No está bien que lo emotivo prime sobre los programas", advirtió ayer en Facebook el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.
Fajardo: feliz día 'profes'
El 'vice' de Mockus, Sergio Fajardo, madrugó ayer a felicitar por Twitter a sus colegas profesores: "A tod@s l@s maestr@s un abrazo estrecho! Vamos a escribir otra página en la historia de Colombia, con la E de Educación".
Santos crece en la red
El Facebook de Juan Manuel Santos recibió el apoyo de 26.000 nuevos seguidores en 24 horas. Así lo informó el director de la campaña, Roberto Prieto, quien destacó aportes a la red social como esta fotografía enviada por uno de sus fans.
Encuestas a medias
En la gira de Noemí Sanín por la Costa Caribe, el presidente del conservatismo, Fernando Araújo, le bajó el tono a las encuestas: "Para el 14 de marzo nos daban un 4 por ciento de votación, pero tuvimos el 23 por ciento". "Ahora va a pasar lo mismo con Noemí", dijo.
Prohibido verdes
Desmanes se presentaron ayer en el centro comercial Caribe Plaza, de Cartagena, cuando guardias prohibieron el ingreso de jóvenes, seguidores del Partido Verde, quienes tenían programado un encuentro allí.
Peñalosa, muy tierno
El pasado viernes, mientras Mockus se dirigía a los chocoanos, Enrique Peñalosa jugó con los niños de Quibdó. A esa altura, el pequeño tuvo que aferrarse a las barbas del ex alcalde para no caerse.
Moñona de Petro
El viernes Gustavo Petro estaba feliz. No solo subió al tercer lugar de las encuestas, también llenó la Plaza de la Paz en Barranquilla. Al cierre del encuentro los asistentes lo ovacionaron.
Pardo, por la equidad
Las concejalas y diputadas liberales que ayer se reunieron con el candidato Rafael Pardo le prometieron acompañarlo hasta el último minuto. Él les respondió que se mantiene firme en su compromiso con "la equidad de género en todas las áreas". (El Tiempo)

0 comentarios