Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica: dicen que la salud del presidente es una cuestión de Estado, puede ser que tengan razón

Mujica: dicen que la salud del presidente es una cuestión de Estado, puede ser que tengan razón

El presidente de la República, José Mujica, dedicó varios minutos de su audición radial para explicar detenidamente su estado de salud y dijo que a partir del próximo martes comenzará un nuevo régimen de trabajo "más medido y más prudente". "Nos han rezongado y dicen que la salud del Presidente es una cuestión de Estado", sostuvo en el espacio "Habla el Presidente", que se emite por M24, y él mismo respondió: "Puede ser que tengan razón".
"Nosotros consideramos que en realidad nuestra vida es pasajera, que no hay nadie arriba de la Tierra que no sea sustituible, que la vida continúa y lo eterno ­hasta donde lo humanamente puede ser eterno­ pertenece al pueblo, a la sociedad, que por ser la construcción de un ser colectivo cumple el papel de la renovación permanente. En realidad, los hombres no tenemos que ser tan orgullosos y creernos que podemos ser insustituibles", reflexionó.
Sin embargo, a continuación describió la situación por la que está atravesando. "Lo que quiero dejar bien claro, como cuestión concreta, es que estoy padeciendo dificultades notorias para poder dormir. Me despierto de noche a las 2, las 3 de la mañana, y la cabeza me da vueltas, y me da vueltas, y me da vueltas, con problemas de todo tipo. No puedo dormir, me levanto, a esa hora leo, escribo, me agarra el amanecer, me ataca el sueño, arranco el día y continúo en la máquina", relató.
"¿Qué es lo que me pasa? Tengo acumulación de cansancio y es por el hecho de que este trabajo permanentemente intelectual le ha robado a mi físico todas las horas y si no muevo mi físico, si no me canso físicamente, no sólo psíquicamente, tengo como un dormir muy mal", explicó.
"Es acá donde me he descuidado y me he desbalanceado, absorbido por la rutina de los problemas permanentes", prosiguió. "En realidad, no tengo ningún problema grave si lo enfrento, si hago un cambio. Necesito por lo menos una hora por día de caminata normal, fuerte, o algo por el estilo. Pero ello tiene que ser sagrado, para que cuando me acueste esté cansado físicamente, y asumir una rutina de horarios ordenados, que me permitan una pequeña siestita", señaló.
Mujica dijo que también tendrá que tratar de controlarse en el análisis de los distintos asuntos de gobierno "y jerarquizar los problemas y no salirle a todo". El mandatario admitió: "Si no hago esto puede ser muy grave, si no me autoregulo, y esta es la cuestión básica".
"Amontoné muchas cosas en la agenda, porque iba a viajar, y en el afán de adelantarme en realidad me pasé de rosca. Le confieso a mis amigos oyentes, que me iré 3 días para afuera a caminar y a dormir. A partir del martes voy a comenzar otro régimen, más medido, más prudente, tratando de encausar mis horarios de trabajo con esas rutinas que me ayuden a descansar y a preservarme", precisó.
"La falta de ejercicio, y sobre todo a mi edad, favorecen el colesterol malo y otras cosas, que en lugar de combatirlos con remedios es mucho mejor combatirlos con dos cosas: dormir bien, ser muy riguroso con la dieta -porque parte de los problemas entran por la boca- y mantener por lo menos una hora diaria de actividad física, que nos diversifique en los esfuerzos y no caer en ser absorbidos solo por la actividad síquica; hay que mover los músculos. Y bueno, en un viejo campesino nos está cobrando", sostuvo.
"Somos concientes, hemos hablado con nuestros médicos y vamos a respetar sus indicaciones al pie de la letra, porque así debe ser y porque es la forma más generosa de darle aliento a un esfuerzo que, indirectamente, puede tener influencia sobre muchas cosas", enfatizó.

0 comentarios