Blogia
CAUSA ABIERTA

El escándalo de "La Casa de Beatriz" y la negligencia del Ministerio de Educación: en Uruguay hay 315 jardines de infantes sin habilitación

El escándalo de "La Casa de Beatriz" y la negligencia del Ministerio de Educación: en Uruguay hay 315 jardines de infantes sin habilitación

En el país hay 550 jardines de infantes que atienden a niños de entre 0 y 5 años que son fiscalizados por el Ministerio de Educación y Cultura, de los cuales 315 (57%) no cumplen con todos los requisitos y se encuentran en proceso de autorización. Las autoridades clausurarán centros donde no se avanzó. El Área de Primera Infancia del MEC resolvió "no dar más plazo a los centros de educación Inicial que no cumplen con la normativa vigente" que establecen la Ley General de Educación y la Ley 15.089, sostuvo a Ultimas Noticias Pilar Petingi, encargada del Área de Primera Infancia del organismo.
Por lo cual serán más estrictos los controles a los jardines de infantes privados. En la actualidad, más de la mitad funciona sin permiso (315 de un total de 550) y hasta ahora las autoridades han "acompañado" y "asesorado" a los centros no habilitados. "No se puede seguir eternamente en la etapa de acompañamiento y asesoramiento" de los centros no autorizados, añadió Petingi. Aunque advirtió que "no se cambiará de enfoque, porque si no dejaríamos muchos niños sin jardín; pero sí deben saber todos los que quieran instalar un jardín que primero deben informarse de los requisitos en el MEC". Por esa razón, se resolvió intimar a que cumplan a 29 jardines que "aún habiéndoles dado un plazo prudencial, no cumplieron con todas las recomendaciones". Petingi indicó que el MEC se amparará en la Ley 15.089, que le permite ejercer como Policía administrativa de estos centros. La ley establece la observación, el apercibimiento, la suspensión y la clausura temporaria o definitiva de los centros no autorizados. "Hemos establecido que no vamos a pasar por todas estas etapas antes de decidir una clausura cuando hay situaciones de alto riesgo", aseguró.
Las cifras no variaron mucho si se toma en cuenta el Censo de Centros de Educación Inicial de 2007, donde de un total de 517 centros, 130 (25,14%) eran desconocidos y por tanto no estaban autorizados, los cuales atendían a 19.674 niños. Un 12% no tenían ninguna naturaleza jurídica, un 45% eran empresas unipersonales y el 24% sociedades anónimas. Hoy son más de la mitad de los 550 centros existentes (315, es decir el 57,27%) los que no cumplen los requisitos y atienden a 20.000 niños aproximadamente.
No obstante, "mejoró la designación de responsables pedagógicos formados en los centros: se pasó del 6% al 98% de los centros abiertos. El 89% tiene proyecto educativo institucional y el 57% cuenta con un área de cobertura de emergencia médica, mientras que el resto está en trámite", ejemplificó.
Destacó que los centros no pueden ser instalados en los hogares. Deben contar con un metraje determinado por la cantidad de niños inscriptos, un inodoro cada 10 niños, cambiadores en caso de que existan bebés, luminosidad adecuada y personal formado, agregó la funcionaria.
Este año se clausuraron cuatro centros, 12 se encuentran en vías de clausura con expediente ya elevado para que lo firme el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. En cambio, en todo 2009 fueron 11 los clausurados. Tras el caso del jardín de infantes donde ocurrió maltrato a un niño de 16 meses, que fue difundido por Subrayado la semana pasada, el área del MEC triplicó el número de consultas por el 917 07 48.
El jardín denunciado tampoco tenía una responsable pedagógica
Un indicador más se suma a la lista de irregularidades del jardín de infantes La Casa de Beatriz, ubicado en La Unión, cuya propietaria fue procesada por maltrato a un niño de 16 meses.
El centro carecía de responsable pedagógica, que es la que monitorea y aconseja la evolución del proyecto educativo del centro y debe estar presente diariamente en la institución.
El lunes, la ex responsable pedagógica asistió a la convocatoria del MEC para conocer de cerca el estado de situación de la institución. No obstante, para sorpresa de la secretaría de Estado ya no cumplía más esa función y la dueña del centro nunca lo comunicó, e incluso cuando en abril se lo inspeccionó declaró que la responsable "asistía en la mañana".
La constatación del maltrato del niño fue sumada a los incumplimientos de ratio niño-adulto del centro, la carencia del 50% de personal calificado para la atención de niños, ausencia de certificados de habilitación de salubridad de la Intendencia Municipal de Montevideo y de Bomberos, infraestructura inadecuada, fallas en el proyecto educativo y además carecer de responsable pedagógico, los que determinan que el informe "no sea favorable". Este último se elevará a la brevedad a la Asesoría Letrada del MEC para que determine si es conveniente la clausura definitiva del centro.
Pilar Petingi dijo a Ultimas Noticias que "opinaremos en el informe que no podría seguir funcionando en esas condiciones", pero la última palabra la tiene el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien es el jerarca autorizado a firmar su clausura definitiva.
El MEC dictaminó el cierre preventivo del centro el 4 de mayo y su propietaria se encuentra en la Cárcel de Las Rosas, en Maldonado, donde fue trasladada por amenazas de muerte de parte de reclusas de la Cárcel Cabildo, según fuentes cercanas a la familia.

0 comentarios