Blogia
CAUSA ABIERTA

Dice la izquierda uruguaya: Suben el Partido Colorado y el Partido Nacional y baja el Frente Amplio

Dice la izquierda uruguaya: Suben el Partido Colorado y el Partido Nacional y baja el Frente Amplio

La información divulgada hoy por la agencia de noticias del oficialismo UyPress no deja duda sobre el nuevo mapa político en Uruguay. "Terminó la elección. Los datos aún están en pleno proceso. Algunos resultados son claros. El Partido Colorado retiene Rivera y conquista Salto. El Partido Nacional pierde Artigas y conquista Paysandú. El Frente Amplio gana Artigas y pierde Treinta y Tres.
¿Quién ganó esta elección? Los números, a esta hora, dan un nuevo mapa político departamental. Mientras lo blancos retienen su bastión, Cerro Largo, y pierden Artigas han ganado en Paysandú y todo parece indicar que ganarán Florida. El Partido Colorado ha mantenido Rivera y han triunfado en Salto.
El Frente Amplio, la fuerza política que gobierna el país, parece haber cosechado un duro revés electoral ya que, de confirmarse, ha perdido  tres intendencias y ha bajado su votación en Montevideo. Su mayor conquista política y cultural es el triunfo en Artigas donde Patricia Ayala será la Intendenta frenteamplista de ese departamento.
Montevideo confirmó el triunfo del Frente Amplio pero con una baja en la votación del orden del 10%. Un nivel de votos en blanco que superará el 10% abre la incógnita de su interpretación ya que no se trata de un porcentaje habitual en las elecciones, que nunca pasa del 3%.
Lejos están las estimaciones que Luis Eduardo González realizó en la Universidad Católica a principio de 2010, en un evento que contó con la presencia del Ignacio Suaznabar y el Ing Doyenart, cuando sostenía que el Frente Amplio podía conquistar doce intendencias y que seguramente perdería la de Maldonado.
Un largo proceso electoral que tuvo como ingrediente novedoso la elección de los nuevos municipios creados. Estos municipios tuvieron una dinámica muy importante en el interior del país y un nivel de incomprensión y de desinterés en Montevideo. Aún se está procesando la información para saber cómo queda el nuevo mapa político en los 89 municipios creados.
El panorama a esta hora de la mañana de lunes 11 de mayo es el siguiente:
Frente Amplio:
MALDONADO Oscar De los Santos 
MONTEVIDEO Ana Olivera
ARTIGAS Patricia Ayala
CANELONES Marcos Carámbula
ROCHA Artigas Barrios
Partido Nacional:
CERRO LARGO Sergio Botana
COLONIA Walter Zimmer
DURAZNO Benjamín Irazábal
FLORES  Armando Castaingdebat
FLORIDA Carlos Enciso
LAVALLEJA Adriana Peña
PAYSANDU Bertil Bentos
RIO NEGRO Omar Lafluff
SAN JOSE José Falero
SORIANO Guillermo Besozzi
TACUAREMBO Wilson Ezquerra
TREINTA Y TRES Dardo Sánchez 
Partido Colorado:
RIVERA Marne Osorio
SALTO Germán Coutinho
Mientras en el Partido Colorado y el Partido Nacional se encontraban claras expresiones de conformidad y alegría por el resultado en el Frente Amplio se esperaba a tener más datos confirmados y procesar la interpretación del nuevo escenario con más tranquilidad y una necesaria calma para dar opiniones. Es la primera vez que la fuerza de izquierda sufre un revés electoral. Un nuevo panorama político al que habrá que sumarle el novedoso sistema de municipios y los nuevos liderazgos de los electos alcaldes.

 

0 comentarios