Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno plantea a Argentina control de todo el río Uruguay

Gobierno plantea a Argentina control de todo el río Uruguay

Uruguay plantea a Argentina que los controles ambientales abarquen toda la extensión del río Uruguay y no se concentren únicamente sobre la franja donde se ubica la pastera UPM (ex Botnia). Por primera vez luego de informado el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo entre Uruguay y Argentina, se reunió ayer la Comisión Administradora del Río Uruguay. Según informaron a Ultimas Noticias fuentes oficiales, el gobierno uruguayo plantea a Argentina que para dar cumplimiento al Estatuto del Río Uruguay se efectúen los controles medioambientales de calidad del agua a todo el afluente, más allá de la zona comprendida entre Fray Bentos y Gualeguaychú donde se instaló la papelera que generó la controversia entre ambos países.
A Uruguay le preocupa también la presencia de numerosas industrias frigoríficas ubicadas sobre el río "por la enorme cantidad de grasa que pueden verter" ya que eso también "podría generar un daño en el medio ambiente", explicó a Ultimas Noticias una fuente de gobierno.
También se teme al volcado de fertilizantes y otros desechos químicos provenientes de emprendimientos agroindustriales procedentes de Argentina, generen alguna especie de contaminación. Sin embargo, Uruguay está dispuesto a hacer foco sobre la papelera UPM si el vecino país se lo pide para evitar cualquier tipo de nueva controversia que se pueda generar, para asegurar que prosigan en buenos términos las negociaciones que emprendieron los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, para destrabar el conflicto bilateral iniciado hace más de cuatro años.
A la hora de cierre de esta edición, la delegación uruguaya de la Caru, encabezada por Carlos Mata, continuaba reunida bajo el régimen de plenario general para acordar las primeras bases para el funcionamiento de la comisión y el monitoreo conjunto de las aguas.
Entre los puntos de discusión están los criterios para la realización de los controles, los estándares de las mediciones y la integración los mecanismos por los cuales se ejercerá la vigilancia. Así como la frecuencia de los encuentros bilaterales tendientes a dar cumplimiento al dictamen de La Haya.
Uruguay propuso antes de que estallara el diferendo entre ambos países, que los controles medioambientales se realizaran en los cambios de estaciones, sistema al que se opuso en su momento Argentina. Los mismos podrán ser efectuados en un rango que oscila entre una vez al mes, hasta un control por año. En cuanto a los niveles técnicos de exigencia, Uruguay plantea la actualización de las mecanismos de medición del control de las aguas. Según se estableció en el dictamen de La Haya, el país cumple con los máximos estándares internacionales exigidos en el manejo de los vertidos. Sin embargo, los criterios usados por algunas industrias al otro lado del río no son los mismos, dijo a Ultimas Noticias una fuente de gobierno.
Luego de la definición de los principales puntos sobre los que trabajará de ahora en más la comisión que administra el Tratado del Río Uruguay, los países deberán dotar de más presupuesto al organismo para que pueda efectuar el monitoreo sin complicaciones.

0 comentarios