Blogia
CAUSA ABIERTA

"La Casa de Beatriz": dueñas de guarderías en Uruguay llaman espantadas a un Ministerio de Educación inoperante

"La Casa de Beatriz": dueñas de guarderías en Uruguay llaman espantadas a un Ministerio de Educación inoperante

El caso de la guardería "La Casa de Beatriz" dejó al desnudo el desinterés del Ministerio de Cultura de Uruguay por proteger a los niños más pequeños en las instituciones de educación inicial. Quedó en evidencia que no existen controles y no se vigila la calidad de los docentes que tienen a su cuidado a las criaturas. Apenas de produjo el escándalo con el posterior procesamiento de la dueña de la guardería de la Unión se registró un aluvión de llamadas desde otras instituciones similares a la referida Secretaría de Estado "para ver qué tenían que hacer", lo cual pauta el descontrol que pone los pelos de puntas a los azorados padres. Según informa hoy el diario Ultimas Noticias, la alarma pública generada por el caso de maltrato en un centro de educación inicial de la Unión y que tomó estado público a través de un video emitido por Canal 10, disparó un aluvión de consultas telefónicas de otros institutos. De diez llamados diarios "pasamos a recibir unos treinta", señaló Pilar Petingi, la directora del Área de Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La lluvia de llamadas al 917 07 48 surgió inmediatamente después de que tomara estado público el video donde se muestra cómo la encargada del centro "La Casa de Beatriz" -ubicada en María Stagnero de Munar y Cabrera, en la Unión- le da por la fuerza la alimentación a un niño al que llama Nicolás, éste se niega y se pone a llorar, lo limpia y le tapa la boca con una servilleta para ahogar el llanto.
Los temas de consulta son variados: si se cumplen todos los requisitos exigidos por ley, cuáles elementos se requieren, si deben solicitar autorización ante el MEC o la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). En el primer caso se rigen los centros de educación inicial privados que no se encuentran bajo la órbita de la Anep, que son los que están instalados en colegios privados autorizados por el ente, además de los públicos.
A su vez, el miércoles se recibieron dos denuncias de centros de educación inicial entre 0 y 4 años que "no cumplían las condiciones edilicias, uno al norte del río Negro y otro en Montevideo; ambos constituyen una casa habitación, es decir, no son un local habilitado para la atención de niños", añadió. A partir de ellas, el equipo de inspección del área visitará los respectivos centros.
Consultada Petingi respecto a si hubo denuncias de maltrato dijo que en lo que va del año no recibieron "ninguna", incluso la de "La Casa de Beatriz" se informó públicamente y no se notificó primero al MEC. Sin embargo, en 2009 fueron cuatro denuncias por maltrato en jardines y "en ningún caso se pudo comprobar, pero se le revocó la autorización a uno de ellos por carencia de personal competente", manifestó.
La directora de Primera Infancia se mostró contraria a instalar cámaras de vigilancia dentro de los centros educativos para prevenir la violencia. "No somos partidarios de contar con cámaras, porque la violencia se detecta en alguna parte del proceso, sin necesidad de ellas", señaló.
Petingi fue clara en que el "maltrato abarca muchas situaciones, desde colas lastimadas por falta de cambio de pañales, no darle al niño el alimento que necesita o por problemas de relación entre los educadores y los encargados del centro, así como condiciones edilicias inadecuadas o carecer de un proyecto pedagógico". Enfatizó que reconocer el derecho a la educación en la Primera Infancia (0 a 2 años) es tener en cuenta todos los requisitos que exige la Ley General de Educación: "Local adecuado, una buena propuesta educativa, personal con capacitación y de acuerdo al ratio de niños, entre otros".
La jerarca consideró que se "ha avanzado mucho sobre el nivel de educación en la Primera Infancia y apuntamos a la elaboración de un sistema de calidad que se construye en base a dos ejes: infraestructura y procesos educativos", ver recuadro.
Este año son 12 los centros que el MEC ya inició el trámite de clausura, que finalizarían este mes, y ya está concluido el proceso de otros cuatro centros de Montevideo y Canelones por no cumplir los requisitos "aún habiéndose dado el plazo necesario que puede oscilar entre un mes y seis y por contar con condiciones inadmisibles de riesgo vital para los chicos". En cambio en todo el 2009 hubo 11 clausuras, siete en Montevideo y cuatro en Canelones.
Petingi garantizó que desde el 2007 se vienen controlando los 550 centros existentes en el país; para ello cuenta con 10 inspectores, que efectúan entre cuatro y seis visitas diarias. Para Petingi son "suficientes los funcionarios, que nos han permitido cumplir con los cometidos".
Defensa evalúa presentar revocación del auto de procesamiento
El juez en lo penal de 5º turno, Daniel Tapié, procesó con prisión a la directora del centro que se visualizó en el video, por entender que cometió un delito de "violencia privada", teniendo en cuenta la pericia psiquiátrica del menor y testimonios de varios padres. Puede extenderse desde tres meses a tres años de penitenciaría. No obstante, se continuará con la indagatoria para clarificar si hubo además un delito de extorsión, ya que la que presentó el video, según denunció una de las educadoras del mismo jardín, dijo: "A esta vieja le sacamos U$S 10.000".
El abogado defensor, Juan Antonio Rodríguez, señaló que una vez se le notifique el auto de procesamiento, "presentaré una revocación" de la resolución, seguramente la semana próxima y si fuera necesario, la apelación. Por su parte, el MEC decidió un cierre preventivo de La Casa de Beatriz y citó a la responsable pedagógica para hoy. Asimismo, apuestan a reglamentar la Ley de Educación y elaboran un sistema de sanciones de acuerdo a la gravedad de las irregularidades de cada institución, que pasarán por observaciones, multas que puede ascender a 100 Unidades Reajustables, hasta cierres preventivos y clausuras.
Habrá normas de calidad
El Consejo Asesor de Primera Infancia viene diseñando un sistema de calidad de los centros de educación inicial, asociado a los siguientes indicadores: la relación de educadores-alumnos por centro; la formación del educador; el proyecto educativo y la diferencia de propuestas diferenciadas por edades; además de las condiciones edilicias: metraje cuadrado por niño, ventilación, iluminación y habilitación de Bomberos.
Pilar Petingi, encargada del Área de Primera Infancia del MEC, añadió que el sistema de calidad "apunta además a distinguir los criterios éticos que tiene que cumplir el centro educativo relacionado a la visión del niño y el aprendizaje. Se trabaja desde agosto de 2009 en el asunto y antes que finalice el primer semestre de este año estará listo". La funcionaria añadió que antes los centros educativos "funcionaban como depósitos de niños; se requiere de un cambio cultural en el que no se puede hacer una falsa oposición entre cuidado y educación; los niños tienen derecho a la educación desde que nacen".
El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, anticipó que entre las prioridades de esta administración en este nivel, además del sistema de calidad se encuentra "la titulación de grado específica para los educadores formados en este nivel". En tal sentido, anunció que se creará una especialización de nivel universitario para los educadores de Inicial, al igual que una formación permanente durante este quinquenio. Esa formación la brindará el Instituto Universitario de Formación en vías de creación, tal como propone la Ley General de Educación N° 18.437.

1 comentario

frank -

viva la cas ade Beatriz! el mejor jardin con 25 años de carrera!