Blogia
CAUSA ABIERTA

Demonios de las finanzas: La calificadora de riesgo Moody's condena a Portugal y alerta a empresas públicas y banca

Demonios de las finanzas: La calificadora de riesgo Moody's condena a Portugal y alerta a empresas públicas y banca

La agencia Moody's avisó hoy de la posibilidad de recortar en tres meses la calificación de la deuda soberana de Portugal en dos escalones -actualmente su "rating" es Aa2- y colocó bajo revisión a varias empresas públicas y a la banca. La agencia de calificación de riesgo explicó que el anuncio de la alerta se debe al "reciente deterioro de las finanzas públicas portuguesas, así como a los desafíos a largo plazo que la economía enfrenta".
La agencia Standard & Poor's (S&P) ya rebajó la semana pasada en dos escalones la calificación de la deuda lusa de "A+" a "A-" y, desde entonces, la presión de los mercados sobre Portugal ha crecido, a pesar de que su Gobierno tiene un plan para reducir el déficit público del actual 9,3% por ciento del PIB al 2,8% en 2013.
Se trata de una "pequeña economía con bajo crecimiento. Esta dinámica de endeudamiento podrá no ser más consistente con una nota Aa2", argumenta Anthony Thomas, analista de Moody's.
Según los especialistas, el aviso de la agencia de medición de riesgos ha tenido consecuencias en los mercados financieros de Portugal: su Bolsa se contrajo el 1,49% al cierre, mientras que el diferencial entre el bono luso y el alemán aumentó 32 puntos básicos y ya está en 290.
Asimismo, Moody's colocó "bajo una posible recorte" a las empresas públicas y a los principales bancos lusos debido al aviso sobre el posible recorte de la deuda lusa.
El grupo Parpública -que tiene participación en varias compañías estatales-, la Radio Televisión Portuguesa (RTP), la Red Ferroviaria Nacional del Estado de Portugal (REFER) y la abastecedora energética Red Eléctricas Nacionales (REN) están en alerta, mientras que la eléctrica EDP y ANA-Aeropuertos de Portugal se mantienen estables.
El Banco Internacional de Funchal (Banif), el Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Espíritu Santo (BES), el Banco Espíritu Santo (BES), Banco Portugués de Negocios (BPN), Santander Totta y Caixa Geral de Depósitos (CGD) se encuentran también bajo aviso de Moody's.
En la misma situación están Espirito Santo Financial Group (ESFG), Banco Itau Europa y Caixa Económica Montepio Geral (Montepio).

0 comentarios