Blogia
CAUSA ABIERTA

Clasificadores de residuos y el gobierno enfrentados en Uruguay

Clasificadores de residuos y el gobierno enfrentados en Uruguay

El sindicato de los clasificadores de residuos sólidos (Ucrus) decidió bloquear el ingreso de los camiones a la Usina 5 de la Intendencia Municipal de Montevideo el próximo viernes, en protesta por la “privatización de la basura” y para que “no se quiten los carros de la calle”. Así lo confirmó a Observa la dirigente Patricia Gutiérrez, quien además indicó que este miércoles el gremio se reunirá en asamblea para analizar más medidas. Fuentes del gobierno dijeron a "Causa Abierta" que el presidente Mujica no admitirá piquetes de ninguna naturaleza que impidan la libre circulación, por lo cual ya fue instruído el Ministro del Interior para que tome los "recaudos correspondientes". La acción de los recicladores será “cortar la calle” durante tres o cuatro horas.
Ante esto, el sindicato de municipales (Adeom) decidió respaldar pero no sumarse a la medida de los clasificadores. El secretario general del gremio, Aníbal Varela, dijo a Observa que van a “respaldar a los compañeros”, en referencia al respaldo que darán a Ucrus.
En efecto, los trabajadores municipales que vean afectada su tarea “no forzarán ninguna situación” con respecto a la protesta de los clasificadores. “Paramos los camiones en la puerta”, explicó Varela.
El conflicto de los municipales llevó a que la comuna capitalina despliegue un plan de contingencia en todo el departamento para atender la recolección de basura, que se vio interrumpida primero por una medida sindical la semana anterior, luego con el feriado del 1º de mayo y después por el paro de este lunes.

0 comentarios