Blogia
CAUSA ABIERTA

Buscan al hombre de la camiseta oscura por el atentado frustrado en Times Square

Buscan al hombre de la camiseta oscura por el atentado frustrado en Times Square

Los detectives que investigan el auto bomba hallado en la zona de Times Square, en Nueva York (Estados Unidos), dicen haber identificado a un sospechoso pero afirman que no hay pruebas de que existan vínculos con el Talibán ni con ningún otro grupo insurgente islámico, como se divulgó el domingo. La bomba, descrita por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, como de fabricación casera pero capaz de causar un "evento altamente letal", consistía en tanques de propano, gasolina, fuegos artificiales y un temporizador, y fue dejada en una camioneta Nissan Pathfinder estacionada en la calle 45. La secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Janet Napolitano, dijo que no hay evidencia de que el explosivo estuviera vinculado con otros hechos, aunque se consideraba el incidente como un "potencial ataque terrorista".
En un mensaje de video presuntamente divulgado por el Talibán de Pakistán el domingo por la mañana, los militantes afirmaron que era un atentado en venganza por la muerte de su líder y el líder de al-Qaeda en Irak.
El comisionado de la policía de Nueva York, Ray Kelly, informó que un hombre blanco de unos 40 años fue identificado en imágenes de video como un posible sospechoso. El hombre fue visto en el área quitándose una camiseta oscura y colocándola en una bolsa.
El comisionado Kelly dijo en una conferencia de prensa que la policía interrogará en breve con un individuo en el vecino estado de Pensilvania, ya que se cree que fue él quien registró las imágenes del sospechoso.
Aunque aclaró que los expertos tienen una enorme cantidad de material de video por revisar.
"Creo que tenemos 82 cámaras en el área, hemos mirado lo que grabaron 30. Tres de ellas tienen algún valor", explicó.
El vehículo que contenía la bomba se encuentra ahora en un laboratorio forense del distrito neoyorquino de Queens, y la policía ya reabrió la zona de Times Square, centro de los espectáculos teatrales de Nueva York.
La zona había sido bloqueada y evacuada el sábado por la noche, luego de que se recibiera un alerta por parte de un vendedor ambulante de bolsos, quien advirtió que salía humo de la camioneta Nissan SUV. Luego, la policía desactivó el explosivo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el alcalde Bloomberg elogiaron la pronta reacción del Departamento de Policía de Nueva York.
Bloomberg añadió: "Este incidente es un recordatorio de los peligros que afrontamos (...) No tenemos idea de quién hizo esto ni por qué".
La policía cree que la intención fue crear una bola de fuego.
Los efectivos actuaron siguiendo la información de Duane Jackson, un veterano de la Guerra de Vietnam de 58 años que vio salir humo de la camioneta estacionada en la intersección de la calle 45 y la 7ª avenida, alrededor de las 18:30 hora local (22:30 GMT).
El vehículo tenía el motor en marcha y las luces intermitentes prendidas, indicó la policía.
Jackson testificó que había detectado que el vehículo estaba aparcado ilegalmente y que, cuando lo examinó, vio las llaves puestas en el encendido y con otras 20 llaves en un llavero.
La policía dijo que la chapa del auto no coincidía con la camioneta Nissan y que le correspondía al dueño de un automóvil del estado de Connecticut, quien les dijo a los agentes que había enviado la placa a un depósito de chatarra.
Broadway
Los corresponsales en la ciudad aseguran que la policía neoyorquina se encuentra en constante estado de alerta, luego de varias falsas alarmas ocurridas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, la mayoría de los espectáculos teatrales de la calle Broadway continúan a pesar del alerta.
El especialista en asuntos de seguridad de la BBC, Gordon Corera, observa que las autoridades están siendo muy cuidadosas con respecto a asignar responsabilidades en esta etapa tan cercana al incidente.
Partes de Times Square también fueron bloqueadas en diciembre de 2009, cuando la policía investigaba una furgoneta, aunque luego resultó ser una falsa alarma.

0 comentarios