Blogia
CAUSA ABIERTA

El sueño americano de los españoles: ser James Bond

El sueño americano de los españoles: ser James Bond

Los servicios de inteligencia españoles no tienen problemas para reclutar personal. Ofrecen un trabajo que puede ser peligroso en algunos destinos, obligan a vivir en la discreción permanente y exigen una alta cualificación profesional, pero un millar de ciudadanos aspiró el pasado año a ser espía. Es la cifra de candidaturas oficiales reconocida ayer con orgullo por el director del Centro Nacional de Inteligencia y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. El responsable de los servicios de inteligencia ofreció algunos datos sobre el funcionamiento de la institución, pero ninguno concreto sobre los casos que siguen: ni seguimiento de los cabecillas de ETA, ni sobre la suerte de los dos españoles secuestrados en Mali, de los que sólo comentó que «naturalmente» está «muy informado».
Sanz contó que el CNI está preparado para entender hasta un susurro en 30 idiomas, incluido el pastún y un dialecto somalí que hubo que emplear en el secuestro del «Alakrana». También recordó que los 3.500 hombres y mujeres del CNI, además de servir a España y velar por la seguridad de sus ciudadanos, tienen el especial mérito de hacerlo con el sacrificio que conlleva en su vida personal la discreción absoluta sobre su trabajo.
El director del CNI ofreció sus datos y administró sus silencios en unas conferencias sobre seguridad organizadas por el Club Diálogos para la Democracia. (ABC)

0 comentarios