Blogia
CAUSA ABIERTA

Montevideo inauguró su paseo de la fama con homenajes a Benedetti y Páez Vilaró

Montevideo inauguró su paseo de la fama con homenajes a Benedetti y Páez Vilaró

El Espacio de los Soles, un paseo de la fama montevideano, se inauguró el miércoles en el casco antiguo con homenajes al escritor Mario Benedetti, el artista Carlos Páez Vilaró y el ex futbolista y campeón del mundo en 1950 Alcides Ghiggia, entre otras figuras emblemáticas de la cultura uruguaya. Las baldosas, de 60 por 60 centímetros y ubicadas en la calle Sarandí, honran además en esta ocasión a la cantante Lágrima Ríos, la poeta Idea Vilariño y a la actriz Concepción 'China' Zorrilla. El edil Marcelo Carrasco, impulsor de la idea, dijo a la AFP que "cada año se incorporarán hasta seis homenajes en el Espacio de los Soles", realizado con baldosas diseñadas por el argentino residente en Uruguay Gustavo Izús. "La idea era hacer los homenajes en vida, pero lamentablemente Lágrima Ríos, Mario Benedetti e Idea Vilariño murieron" tras el lanzamiento de la iniciativa a comienzos de 2006, indicó Carrasco.
"Es lindo, emociona que le rindan homenaje a uno a esta altura de la vida", dijo a la AFP Ghiggia, de 86 años, campeón con la selección uruguaya del Mundial de Fútbol de 1950, y autor del gol decisivo del 1-2 en la final con Brasil en el estadio de Maracaná.
Con decenas de libros de poemas, prosas, cuentos, novelas y ensayos, así como de teatro, Mario Benedetti, fallecido en mayo de 2009, a los 88 años, fue uno de los mayores exponentes de la literatura uruguaya, integrante de la denominada 'Generación del 45'. Junto a él, también estará Idea Vilariño, fallecida en abril de 2009, a los 89 años, una de las principales poetisas uruguayas y también integrante de esa emblemática generación.
La cantante Lágrima Ríos, figura legendaria del tango, la milonga y el candombe, murió en diciembre de 2006, a los 82 años, tras realizar innumerables giras por Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Sudáfrica, siendo la primera uruguaya negra que actuó en La Sorbona de París.
Carlos Paéz Vilaró, de 87 años, constructor del emblemático edificio-escultura Casapueblo, en el departamento de Maldonado (al sureste), es un artista plástico y defensor de los derechos de los afrodescendientes. La actriz uruguaya 'China' Zorrilla, de 87 años, radicada en Argentina, donde ha cumplido una fructífera trayectoria en cine, teatro y televisión, no pudo asistir al homenaje debido a problemas de salud.

0 comentarios