Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina se comprometió a solucionar el corte del puente con Uruguay

Argentina se comprometió a solucionar el corte del puente con Uruguay

Argentina se comprometió a buscar una solución al corte del puente internacional San Martín y espera que Uruguay acompañe la candidatura de Néstor Kirchner a la Secretaría General de la Unasur. “La pelota está en nuestra cancha", dijo a Ultimas Noticias una alta fuente del gobierno uruguayo al referirse luego de la cumbre que se realizó ayer entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández en la Jefatura de Gabinete de la Quinta de Olivos.
Aunque en la reunión que mantuvieron los mandatarios por más de una hora no se mencionó el tema de la elección del secretario general de la Unasur, Argentina espera que Uruguay levante la mano por Néstor Kirchner el próximo 4 de mayo.
Si Uruguay asume el gesto de levantar el veto impuesto por el ex presidente Tabaré Vázquez en la anterior administración, el gobierno argentino impulsará una solución terminante al corte del puente General San Martín.
Ayer, el canciller Luis Almagro recibió un correo electrónico desde Ecuador, donde se reunirá la Unasur, que le recuerda a Uruguay que tendrá que votar por un secretario general.
Para levantar el bloqueo del pasaje Guleguaychú - Fray Bentos, el Ejecutivo del vecino país tiene un plan que piensa llevar adelante en varias etapas. Según explicó la fuente, "no se trata de sacar a la Gendarmería a la calle", sino de "desarmar los fundamentos" que después de cinco años siguen bloqueando el puente.
En la reunión de ayer, Fernández se comprometió a buscar una solución para todos los temas bilaterales que están en la agenda de ambos países. "Tema por tema, sin que quede nada afuera". Es voluntad de la mandataria argentina dar una vuelta de página a lo que fue la relación de las dos naciones en los últimos años y mejorar sustancialmente el vínculo.
La primera demostración oficial del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países se dio ayer en la conferencia de prensa realizada en Olivos, luego de la cumbre de los presidentes. Mujica llegó bien peinado y con su traje azul a cuadros y Fernández se vistió con una chaqueta floreada en blanco y negro y una falda del mismo tono. Con un estilo formal, ambos arribaron a la sala de prensa acompañados de su comitiva. Del lado uruguayo, Almagro y el designado emba- jador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi. En tanto por Argentina estaban el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y el canciller, Jorge Taiana. Ambos mandatarios enviaron dos mensajes tras su encuentro: que se va a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que el primer paso es establecer un monitoreo conjunto de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), que también tendrá un nuevo funcionamiento. Con una sonrisa en su rostro, Fernández habló en un tono amistoso y se refirió a "Pepe" como su amigo, al tiempo que aseguró que se comienza a cimentar un reencauzamiento definitivo de las relaciones con Uruguay.
No obstante, Fernández culpabilizó al gobierno uruguayo por no respetar el Tratado del Río Uruguay y de motivar el conflicto. En la misma línea, agregó: "Esto no fue bueno y por lo tanto es lo que debemos, bajo todo punto de vista, evitar".
A su turno, el presidente Mujica también pidió soluciones. "Los caminos de los conflictos tenemos que tratar de despejarlos y ésta es una lección que han dejado estos seis, siete años de tirantez", declaró.
"Nuestra historia está embebida de conflictos portuarios. ¡Vaya que tenemos que aprender! Por eso mi pequeño país no se hace muy viable en conflictos con Argentina", agregó, al tiempo que argumentó que "nuestra nacionalidad nos obliga -si tenemos un poco de sensatez- a construir una amistad beneficiosa para las dos márgenes".
Durante su discurso, Mujica mantuvo una actitud conciliadora y señaló que "hay voluntad política de interpretar el momento histórico que nos toca vivir".
"Los presidentes no son magos. Ni la señora presidenta, ni yo somos Mandrake. Necesitamos apostar a un proceso de etapas sucesivas, donde nos vayamos mutuamente ganando en confianza a nuestras sociedades", indicó Mujica.
Horas antes de partir hacia Buenos Aires, Mujica adelantó que no pediría perdón por lo actuado por Uruguay, porque "las disculpas se las piden los novios, en general", en respuesta a versiones de que Argentina esperaba ese gesto de parte de Uruguay. Mujica ayer en Olivos puso énfasis en "el dolor vivido, de lo que nos han costado estos siete años, con ríos que nos unen y que nos separan". Al mismo tiempo, señaló que Uruguay deberá acumular una experiencia que "garantice que el hombre puede trabajar sin agredir sustantivamente al medio ambiente, con racionalidad científica, porque sólo los datos científicos pueden servir para convencerlo".
“Para ellos (el bloqueo) es un tema prioritario”
El canciller Luis Almagro les baja las revoluciones a las preguntas de la prensa, que no se deja ganar por la diplomacia del ministro y vuelve a la carga. "¿La presidenta Cristina Fernández se comprometió a solucionar el corte?", le preguntan por ahí. "Ustedes ya lo saben. Para ellos es un tema prioritario también", contesta Almagro, a quien no le molesta la ambigüedad y prefiere hablar lo menos posible.
Como dejó en claro el canciller en la tarde de ayer, recién llegado de Buenos Aires, "es imposible que un uruguayo y un argentino -tengan la condición que tengan- se junten a hablar y no aborden el tema de los puentes". Confirmó que el tema estuvo en la mesa y que es "prioritario" en las dos orillas. "Uruguay va a pedir a Argentina lo que esté en condiciones de cumplir y cuando esté en condiciones de cumplirlo", afirmó.
Sin embargo, Almagro dijo que no se habló de plazos y que, como expresó el presidente José Mujica en Olivos, el proceso "requiere el cumplimiento de determinadas etapas".
"Para mí es esencial la solución de este problema. Y voy a manejar los tiempos y el marco de referencia para la solución de este problema en el contexto determinado que han fijado los presidentes. Y por lo tanto no voy a ahondar en detalles a este respecto que pueden perjudicar en definitiva su solución", declaró Almagro.
También informó que los dos mandatarios se comprometieron a fortalecer y redinamizar la agenda bilateral en un encuentro que será en el mes de junio en la estancia presidencial de Anchorena.
Batlle: “No se trata de pedir perdón”
Horas antes de que el presidente de la República, José Mujica, partiera hacia Buenos Aires para reunirse con Cristina Fernández, el ex presidente Jorge Batlle opinó sobre la pretensión del gobierno argentino de un pedido de disculpas por parte de Uruguay. En rueda de prensa, Batlle dijo que "no se trata de pedir perdón" por la violación del Tratado del río Uruguay porque, a su juicio, Uruguay "no hizo ninguna cosa mal". El ex mandatario sostuvo que no se debe "presionar a la gente", consultado por sus expectativas sobre el encuentro entre ambos presidentes.
Lacalle llamará al presidente
El senador nacionalista y ex presidente Luis Alberto Lacalle prefirió no hacer declaraciones al respecto dado a que como se encontraba en el interior no estaba al tanto de todos los detalles de la reunión entre José Mujica y Cristina Fernández. En declaraciones a Ultimas Noticias señaló que su intención era llamar en las próximas horas al presidente para conocer de primera mano los temas que se trataron en el encuentro realizado en la residencia de Olivos. Luego de comunicarse con el mandatario, el senador realizará sus primeras evaluaciones sobre la reunión. "Prefiero no opinar sin saber bien qué pasó", expresó el líder de Unidad Nacional.

 

0 comentarios