Blogia
CAUSA ABIERTA

"Riesgo país" de Uruguay aumentó 9% por crisis en Grecia

"Riesgo país" de Uruguay aumentó 9% por crisis en Grecia

Mientras los bonos de Grecia pierden valor y las bolsas del mundo acusan los efectos, en Uruguay aumentó el riesgo país. Los analistas aseguran que de empeorar la situación helénica, países emergente como el uruguayo pueden sufrir efectos en el corto plazo. La crisis de Grecia afectó de modo "relativamente moderado" el mercado financiero uruguayo, según el informe elaborado por CPA-Ferrere, donde consta que el índice UBI que refleja el riesgo país aumentó un 9% desde el lunes, cerrando en la tarde de ayer en 174 puntos. El estudio destaca la necesidad de vigilar la situación ya que, en caso de que el escenario griego empeore, puede consolidarse el contagio a los países emergentes, entre ellos Uruguay.
Esto dependerá de que Grecia logre "efectivamente implementar un plan creíble y conseguir la ayuda financiera necesaria", lo que redundará en que los mercados ganen "en tranquilidad" y en que se despejen "en buena medida los peligros latentes".
En caso contrario, si los problemas se profundizan, CPA entiende que ello "podría generar ruido considerable en los mercados financieros, incluso afectando o contagiando en alguna medida a países emergente como China, Brasil y Uruguay".
DESCONFIANZA
La crisis helena está contagiando a los países europeos a pesar del rescate financiero anunciado. Sus vecinos están nerviosos porque así como crece la incertidumbre, aumenta la desconfianza en los papeles europeos y sus economías.
En este contexto y ayer, durante su visita a Brasil, el ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, aseguró que "el euro será tan seguro como el marco alemán". El jerarca recordó el pacto de estabilidad que realizó la Unión Europea (UE) y recomendó a Grecia que, a pesar de la ayuda financiera que recibirá, aplique un ajuste fiscal porque el país "necesita entrar en otro camino, aumentar la competitividad y dejar de gastar lo que no tiene".
Respecto a la pérdida de confianza, el jerarca alemán confió en que no se extenderá, aunque reconoció que se trata de "una situación nueva en Europa" para lo cual indicó que es preciso "actuar con cuidado y sin cometer errores", de modo que la crisis no se extienda.
GRECIA
Luego de meses arrastrando una situación comprometida, Grecia perdió su Investment Grade ante la calificadora Satandard & Poor's (S&P): su deuda pasó de BBB+ a BB+, pasando a la categoría conocida en la jerga como "bonos basura".
El análisis de CPA explica que la situación "encendió una luz amarilla" en los mercados financieros europeos que empezaron a exigir mayores intereses por tomar deuda soberana griega.
De este modo, mientras en octubre de 2009 el mercado exigía de 4,6% por un soberano griego a 10 años, hoy la tasa se ubica en el 9,6%, "casi 7% por encima del soberano alemán", bono considerado como "libre de riesgo". Ya estallaron las huelgas por las medidas restrictivas.
ESPAÑA
El país ibérico sufrió la caída de la nota de su deuda; S&P la bajó de AA+ a AA y advirtió que seguirá en picada si la situación fiscal empeora. Esto despertó la molestia del gobierno que se manifestó en el reclamo público que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega hizo desde Nueva York: "Escuchar que algunas agencias intenten erigirse de nuevo en albaceas de la pureza económica y cuestionar los pilares sobre los que se sustenta nuestra economía, produce cuando menos cierta dosis de perplejidad".
Lo cierto es que a pesar del ajuste de la calificación, la agencia remarcó que es "excelente" e hizo hincapié en que el caso español es mucho mejor que el de Grecia y Portugal.
Mientras, la deuda a corto plazo mantuvo su calificación A-1+ pero con tendencia negativa. Al respecto, S&P indicó que "la perspectiva negativa refleja la posibilidad de una devaluación si la situación fiscal española se agrava más de lo que estaba previsto.
PORTUGAL
La economía lusa también experimentó el ajuste de su nota de solvencia por parte de la agencia de calificación S&P, pasando de A+ a A-, lo que redundó en el repunte de los intereses de sus bonos.
En este escenario, gobierno y oposición portuguesa se reunieron para dar confianza a los mercados. Al respecto, el primer ministro portugués, José Sócrates, anunció que serán adelantadas algunas medidas de contención que estaban previstas para 2011.
Bolsas sacudidas y desvalorización del euro
Después que las calificaciones cayeron, las bolsas de la eurozona lo sintieron. El informe elaborado por CPA-Ferrere indica que experimentaron ayer uno de los días con mayores pérdidas en el año.
Por ejemplo, Frankfort cerró con una pérdida de -2,7%, País con una contracción de -3,8%, Londres con un ajuste de -2,6%, Madrid con -4,2% y Lisboa con una caída de -5,4%. Pero los efectos saltaron al otro lado del océano salpicando a Estados Unidos donde el índice S&P 500 se contrajo casi -2,3%, seguido por el Dow Jones que disminuyó -1,9%, también reflejando las mayores caídas en lo que va de 2010.
Como ejemplo de los países emergentes, el índice de la bolsa de China se retrajo -1,5% mientras la bolsa de San Pablo experimentó la mayor caída diaria con un retroceso de -3,4%.
Por su parte, la moneda europea retrocedió casi un 10% frente a la divisa norteamericana desde noviembre a la fecha, según el documento de la consultora. Así, el euro cayó hasta los 1,31 dólares.

 

0 comentarios