Blogia
CAUSA ABIERTA

Boicot a Arizona

Boicot a Arizona

Diversos sectores llamaron a un boicot contra el estado de Arizona en rechazo a la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. Varios abogados especialistas en inmigración y grupos de derechos humanos, así como el gobierno de San Francisco y el activista afroamericano Al Sharpton, creen que ese estado debe pagar las consecuencias de la polémica norma. Por su parte, diputados mexicanos de todos los partidos instaron a comerciantes, transportistas y habitantes de la zona fronteriza con Arizona a iniciar un bloqueo comercial que "asfixie" su economía. Este martes el gobierno de México emitió una alerta de viaje para los mexicanos que visiten, residan o estudien en Arizona. En un comunicado, la Cancillería señala que aunque esa ley aún no entra en vigor, hay "un ambiente adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos".
La ley SB1070, que fue promulgada este viernes por la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, permite a los agentes policiales locales detener a cualquier persona para verificar sus documentos de identidad en caso de que tengan una "sospecha razonable" de que pueda ser un indocumentado.
Bajo el título "Diga NO a Arizona", La Opinión -el diario en español de mayor circulación en Estados Unidos- publicó en su sección editorial un llamado a boicotear ese estado. Henrik Rehbinder, editor del periódico, le dijo a BBC Mundo que el boicot se trata de un llamado de atención y una señal política, y que implica "no comprar productos, no hacer turismo ni ninguna actividad que lleve dinero a Arizona".
"Es cierto que cuando hay un boicot pagan justos por pecadores, pero en este caso es la responsabilidad del gobierno y la legislatura de Arizona".
En ese sentido Laura Vázquez, experta en legislación del Consejo Nacional de la Raza, la organización hispana más grande de Estados Unidos, informó a BBC Mundo que analizan qué opción es más eficaz para manifestarse contra la norma sin perjudicar a la comunidad que vive allí y que también se vería afectada por el bloqueo.
Como explicó Vázquez, diferentes organizaciones se están reuniendo para adoptar una estrategia contra la ley.
Organizaciones defensoras de los afroamericanos, asiáticos y judíos también se han unido al llamado a boicot, así como la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA), para posibles acciones legales. En las redes sociales la propuesta se desparrama minuto a minuto y en Facebook ya hay decenas de páginas instando al bloqueo.
La Opinión recuerda que este no será el primer boicot en Arizona: "Entre el 1990 y el 1993, el estado perdió millones cuando su gobierno se rehusó a reconocer el día festivo por Martin Luther King, Jr. que conmemora los derechos civiles".
Miembros de la Asociación Nacional de Transportistas Portuarios de Los Angeles y de México - el principal mercado de Arizona en el extranjero- llamaron a todo el sector a no trasladar ni recoger cargas desde y hacia ese estado.
Sin embargo, la gobernadora de Arizona desestimó las amenazas de boicot económico y dijo: "No creo que vaya a tener el tipo de impacto económico que alguna gente cree".

0 comentarios