Blogia
CAUSA ABIERTA

Noriega extraditado a Francia

Noriega extraditado a Francia

Un funcionario ha asegurado que Noriega embarcó en un vuelo de Air France esta tarde, sin precisar más datos. El ex general panameño Manuel Antonio Noriega fue extraditado a Francia, en lugar de a su país natal, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negara hoy a admitir su último recurso. ’El ha agotado todas sus opciones legales. Tiene que ir a Francia’, dijo su abogado, Frank Rubino. Noriega fue detenido tras la invasión de su país por fuerzas estadounidenses en 1989 y condenado en Florida en 1992 por ayudar al cartel de Medellín a introducir droga en Estados Unidos. En septiembre de 2007 cumplió la sentencia, acortada por buen comportamiento, pero sigue desde entonces en una cárcel de Miami a la espera de que se resuelva su futuro. El quiere volver a su país, pero ha recibido un revés tras otro en los tribunales. Su última esperanza estaba en el Tribunal Supremo, que decidió hoy no aceptar su recurso, sin hacer comentarios al respecto.
Los jueces Clarence Thomas y Antonin Scalia, los magistrados más conservadores del Tribunal, se mostraron en desacuerdo con el dictamen.
En Francia el que fuera ’hombre fuerte’ de Panamá fue condenado en ausencia a diez años de cárcel en 1999 por lavado de dinero del narcotráfico al haber blanqueado 3,1 millones de dólares a través de bancos de ese país y mediante la compra de apartamentos en París.
El gobierno francés ha accedido a darle un nuevo juicio una vez que llegue a su territorio, según documentos presentados en el proceso.
Mientras, en Panamá, Noriega ha sido declarado culpable también en ausencia de diversos delitos, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los cuales fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.
Sin embargo, dado que tiene más de 70 años podría cumplir la condena en arresto domiciliario. El juez William Hoeveler determinó que aunque Panamá solicitó la extradición de Noriega, ’no la ha impulsado activamente’.
Rubino apunta que si Panamá hubiera querido, había logrado la extradición, pues los cargos contra él allí son más graves que los que afronta en París.
’Francia le está haciendo un favor a Panamá’, dijo el abogado, que afirmó que ese país no desea recibir a Noriega. ’Hay un grupo de políticos paranoicos que temen que revele secretos sobre sus actos sucios de corrupción’, denunció Rubino.
En cambio, en diciembre el gobierno de Panamá insistió en que mantenía el interés por lograr la repatriación del ex general, que fue jefe de Estado de facto desde 1983 hasta 1989.
Colaborador de la CIA durante décadas, Noriega fue un aliado importante de Washington en América Latina cuando Estados Unidos respaldaba a dictadores, siempre que lucharan contra el comunismo.
El ex general, que respaldó a los contras en Nicaragua, cayó en desgracia con Estados Unidos con el fin de la Guerra Fría.
La CIA sospechaba que se había convertido en un agente doble y que había vendido secretos estadounidenses a Cuba.
En 1988 fue acusado formalmente de narcotráfico en Estados Unidos y un año después tropas estadounidenses invadieron Panamá con el objetivo principal de retirarlo del poder.
Dado que fue arrestado durante la invasión, el juez Hoeveler lo declaró prisionero de guerra.

0 comentarios